Regional

ALCALDE ANTERIOR DE CUNDAY EN LÍOS JURÍDICOS Y DISCIPLINARIOS.

En este municipio se declaró la Urgencia Manifiesta con el fin de atender las afecciones presentadas por la ola invernal que había deteriorado las vías terciarias de la población.

al parecer el alcalde de esa época  presuntamente aprovechándose de la figura de Calamidad Pública decretada en el año 2018 y de  acuerdo al informe definitivo publicado por la Contraloría Departamental del Tolima, luego de realizar una auditoría en modalidad exprés se evidenciaron siete hallazgos administrativos, 2 de ellos con incidencia disciplinaria y uno con alcance penal.

La administración municipal de Cunday de acuerdo a los documentos examinados suscribió el acta N°05 del 1 de junio de 2018, fecha en la cual esgrimió junto al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y presidentes de algunas juntas de acción comunal la necesidad de declarar la urgencia manifiesta a fin de atender las afectaciones generadas por la ola invernal que había deteriorado las vías terciarias de la población.

Posterior a ello transcurrieron 13 días en los cuales la administración municipal no actúo con inmediatez, factor que es central a la hora de justificar una calamidad pública además adicionó 50% del valor del contrato y 50% del tiempo establecido en el contrato inicial, para un total de $158.400.000, con un tiempo de ejecución de 115 días. Además, la entidad territorial nunca reportó dicha declaración lo cual es obligatorio para los sujetos de control.

Según el Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo las alcaldías municipales deben obrar conforme a la normatividad de contratación estatal y no perder de vista las obligaciones que les atañe respecto a los órganos de control.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba