guardianes verdes alcaldia de ibague
Regional

ALCALDÍA DE IBAGUÉ NO CUMPLE CON SUS PROPIAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.

Serias denuncias hicieron a este Portal de Noticias, diferentes sindicatos adscritos al municipio de Ibagué, sobre la irresponsabilidad que existe en la alcaldía, para implementar las medidas de bioseguridad en las diferentes sedes instaladas en el palacio municipal y en diversos sectores de la ciudad, entre secretarias, institutos descentralizados,  direcciones y subdirecciones. Hechos que podrían  relacionarse con los diferentes casos positivos de coronavirus en varios funcionarios.

Manifiestan que ni la misma administración municipal, está cumpliendo con sus propias medidas implementadas en los decretos, como el uso adecuado del tapabocas en lugares de trabajo, la aplicación de alcohol, toma de temperatura y mucho menos la instalación de lavamanos en las entradas de cada  dependencia o edificio donde funcionan, incluyendo el mismo Palacio Municipal.

La falta de la implementación de estos protocolos de bioseguridad, puede ser la causa para  que muchos funcionarios se sigan contagiando, como  sucedió en diferentes dependencias, donde se registró casos positivos, en la Secretaria de Planeación Municipal, Infraestructura, el mismo Palacio Municipal, la Secretaria de Hacienda y el Ibal, donde recientemente el gerente dio positivo de Covid – 19 y en el edificio de la 17  con 2ª donde funcionan cuatro secretarias.

La principal denuncia de los sindicatos se concentra en el edificio de la calle 17 con 2ª, en los pisos 6 y 7  donde funcionan las secretarías de Bienestar Social, Educación, Industria y Comercio, Predial y  Planeación Municipal.

 Expresan que allí se dió un caso positivo  en la Secretaría de Planeación y lo único que hizo la Alcaldía Municipal, fue aplicar el aislamiento de esos funcionarios, enviándolos a trabajar desde casa, a cambio de declarar el edificio en cuarentena, como medida de prevención, y no haber permitir que los demás funcionarios continuaran laborando desde su lugar de trabajo , exponiéndolos a altos riesgos de contagio, por el  permanente contacto que existió entre ellos, ya que se compartió  escaleras,  baños, zonas comunes y ascensores. Denuncias que  no solamente se expone a los funcionarios, también  colocan en inminente peligro a los contratistas, personal del aseo entre otros, máxime cuando  manifiestan que en la Secretaria de Bienestar Social, también se han presentado casos positivos de coronavirus.

Denunciaron, que hasta el momento no se conoce que la alcaldía haya ordenado practicar las pruebas de Covid a los funcionarios que enviaron a laborar desde casa y menos a los que se quedaron  en  las demás secretarias, que pueden estar contagiados. Otra de las quejas, es qué a la mayoría de funcionarios, contratistas y personal de aseo, no les han suministrado los elementos de protección necesarios.

Además agregamos que al alcalde Andrés Fabián Hurtado, le quedo difícil la implementación de las medidas para combatir la pandemia del Covid 19 en la ciudad, ya que las decisiones no han sido claras ni coherentes, con lo que dice y lo que hace.

Una de las principales equivocaciones, es haber socializado las medidas  tomadas con su equipo de trabajo, ante los medios de comunicación, porque consideramos que ésta clase decisiones obedecen estrictamente a una serie de estudios técnicos y profesionales realizados por expertos en salud, y de acuerdo al comportamiento epidemiológico y la propagación del virus en la población. Lo mismo sucede  con los análisis que se hagan con los gremios y diferentes sectores económicos de la ciudad, ya que estos temas deben de tratarse con absoluta prudencia y responsabilidad por el bien de todos.

Ventilar públicamente esta clase decisiones, solo conlleva a crear confusiones y prestarse para que la información sea tergiversada y confusa,  máxime cuando se trata de medidas y determinaciones, cuyo contenido hace parte de las disposiciones  legales de los decretos promulgados para controlar la emergencia sanitaria del Covid – 19  en  todo el territorio del municipio de Ibagué.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba