Regional

Completar el esquema nacional de vacunación de nuestros niños y niñas es un objetivo del Gobierno Departamental

En el Tolima todos los días son de vacunación porque las vacunas salvan vidas

.- El esquema ofrece completamente gratis 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están: La poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b, y neumococo; sarampión, rubéola, paperas, influenza estacional, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER AL DÍA EL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN?

Cuidar de la salud debe ser prioridad, y en la prevención está la clave, por eso, para evitar contraer enfermedades, las vacunas son fundamentales. Es así como a nivel mundial existen esquemas de vacunación que guían el calendario para suministrar las dosis de vacunas de enfermedades altamente transmisibles; y Colombia, no es la excepción, puesto que cuenta, como ya se mencionó, con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel mundial; el cual está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades que pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte”. Esa es la importancia del esquema nacional de vacunación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las vacunas salvan la vida de dos a tres millones de personas cada año. Teniendo en cuenta que, estas “activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario, produciendo anticuerpos”.

PARA RECORDAR…

Las vacunas incluídas en el esquema nacional de vacunación, son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de edad. Para tener acceso a ellas, pueden dirigirse al punto de vacunación más cercano.

No se debe olvidar el carné de vacunación si por alguna razón no lo tiene, debe acudir al punto de vacunación más cercano para que se revise su caso de manera particular.

Por último, el llamado es para todos los padres, madres, cuidadores, mujeres entre los 10 y 49 años, y gestantes; adultos de 60 y más años de edad, para que tomen conciencia y se pongan al día con el esquema de vacunación. Así se contribuye a evitar la propagación de virus y enfermedades. Recuerden, ¡Las vacunas salvan vidas!

Completar el esquema nacional de vacunación de nuestros niños y niñas es un objetivo del Gobierno Departamental 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba