Regional

Con éxito finalizó el encuentro de medios “Yo comunico con responsabilidad”

En el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo se llevó  a cabo el evento “Yo comunico con responsabilidad”, un encuentro con medios de comunicación en el marco de la semana de la Promoción y el cuidado de la salud mental, que adelanta la Secretaría de salud del Tolima desde su estrategia “Amor por la vida”.

Este encuentro tuvo como objetivo, reflexionar sobre la difusión que realizan los medios de comunicación en casos de intento y suicidio consumado, dónde juegan un papel significativo a la hora de informar, puesto que se debe hacer de manera responsable y así prevenir el desencadenamiento de la conducta suicida de quien pueda llegar a recibir la información.

Por esta razón, dentro de los especialistas invitados que abordaron el tema, estuvo el médico psiquiatra Ernesto Alberto Castillo, quien habló de las recomendaciones que se deben tener a la hora de cubrir y difundir una noticia de esta índole, tales como:No difundir estas noticias en páginas principales.

 No utilizar títulos en colores llamativos.

 No difundir causas del suicidio.

 Por nada en el mundo, hablar del método del suicidio, no se debe relatar cómo se llevó a cabo el hecho puesto que esta información, puede llegar a personas con ideaciones suicidas brindando ideas y respuestas definitivas de como cometer el suicidio.

 Lo más importante siempre que se cubra este tipo de noticias es brindar información frente a la prevención, decir que el suicidio es prevenible y que existen profesionales de la salud y entidades especializadas en el manejo del suicidio. Así mismo invitar a la población, primero a que omitan ese estigma de que los psicólogos y psiquiatras son para personas “locas” y de paso incentivar la consulta con profesionales en el área.

Lo anterior como lo expresa el psiquiatra Ernesto Castillo ayudaría significativamente a cubrir la noticia de manera responsable y de paso difundir un mensaje de prevención, teniendo en cuenta que “por cada muerte por suicidio hay detrás posiblemente 20 intentos de suicido, por eso es necesario ser responsables y prudentes a la hora de publicar este tipo de noticias de no hacerlo estaríamos aumentando las posibilidades de suicidios”.

Por último es necesario recordar la línea naranja departamental “Yo te escucho” 3186072341 la cual está habilitada 24 horas y es atendida por profesionales en psicología clínica.

Con éxito finalizó el encuentro de medios “Yo comunico con responsabilidad” 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba