Regional

Concejo de Chaparral declara las abejas como insecto de interés social y ecológico.

El proyecto de acuerdo tiene como objeto principal, declarar las abejas como insecto de interés ecológico, social y económico de Chaparral, y a su vez promover su protección, conservación, incentivar su cría y otras acciones tendientes a brindar garantías para evitar su extinción. La iniciativa se realizará  con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Gestión de Riesgo y Secretaria Ejecutiva con enlace Educativa  de Chaparral.

El proyecto de acuerdo No. 018 de 2020 por medio del cual el honorable Concejo Municipal declara  las abejas como insecto de interés ecológico, social y económico en el Municipio de Chaparral. Su propósito es beneficiar directamente a los apicultores y fortalecer la defensa de su especie.

De igual forma, el proyecto tiene como objetivo principal, capacitar a los productores en el manejo efectivo del producto (la miel) y disminuir el uso de los plaguicidas y bioinsumos agrícolas, usados en cultivos que afectan  el ciclo de vida de las abejas.

“Hay que destacar  que a través de este  proyecto de acuerdo se  busca mejorar las condiciones económicas de todos los apicultores de Chaparral,  municipio considerado como el principal productor de miel del Tolima, sector que ha pasado desapercibido, y sin darle la importancia  que se merece. Destacamos la importancia y el apoyo ofrecido por la administración municipal en cabeza del señor alcalde  Hugo Fernando Arce Hernández, en la discusión   y la aprobación del proyecto”, expresó el concejal Jhonnatán Perdomo, autor de la propuesta.

El proyecto ha sido considerado como un hecho histórico y trascendental, ya que coloca a Chaparral como el primero a nivel municipal, departamental y nacional en aplicar esta clase de normas, para la protección de las abejas en los ecosistemas y adoptar campañas que permitan salvaguardar  esta especie tan desprotegida en el mundo entero.

Concejo de Chaparral declara las abejas como insecto de interés social y ecológico. 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba