Se trata del contrato 0236 de 2020 celebrado por un valor de $5.575.338.600 entre la alcaldía de Ibagué y Supermercados Mercacentro, para la compra de 52 mil mercados, los cuales fueron entregados a las comunidades ibaguereñas dentro de la emergencia económica y social provocada por la pandemia del Covid – 19.
En el informe de la Contraloría General de la Nación se evidenció que la alcaldía municipal, dio un correcto manejo a la contratación, que ambas partes dieron cumplimiento con todos los requisitos legales para la celebración y ejecución del contrato, cuyo objeto principal era el” Suministro de mercados para complementar la población vulnerable de la ciudad de Ibagué dentro del marco de la urgencia manifiesta generada por el Covid – 19.”
Por lo cual el organismo de control del orden nacional, en su exposición final expresa que no hubo sobrecostos en la contracción de los 52 mil mercados, que la alcaldía de Ibagué entregó a la comunidad ibaguereña, a través de la Secretaria de Bienestar Social, la cual se encontraba a cargo de la doctora Martha Villareal, que renunció por los múltiples señalamientos de corrupción, supuestamente por los sobrecostos en la contratación de los mercados.
Indica también en su documento oficial, la Contraloría General de la República, que la administración municipal, adelantó los procesos contractuales de manera legal, y no se generó ninguna elevación de precios de los productos de primera necesidad, que hicieron parte de los kits nutricionales en el proceso de contracción con la Cadena de Supermercados Mercacentro.
Recordemos que los presuntos hallazgos evidenciados desde un comienzo por la Contraloría Municipal, según denuncias de dos concejales de la oposición, resultados que posteriormente fueron corregidos por el mismo ente de control en auditoria especial, donde se constató finalmente que no existían irregularidades en la contracción.
Situación que llevó a los denunciantes a poner en conocimiento de la Contraloría General de la Nación, la cual en el día de hoy, en su conclusión arrojó el siguiente resultado:
Se encontró un hallazgo por incongruencias de los datos de algunos beneficiarios y por inconsistencias por la aparición de presuntos beneficiarios sin el número de identificación o beneficiarios fallecidos. En algunas oportunidades no coincidía el número de cédula con el nombre y registros con identificación que excede el número de dígitos.
Hechos que para la Contraloría General de la Nación generan un presunto hallazgo por la cuantía de $4.717.594, generados por el costo de los posibles mercados que fueron entregados.
Las causas de los hallazgos se atribuyen a presuntas omisiones cometidas por el equipo de la alcaldía de Ibagué, que puso en riesgo el control de la información.