Regional

Contraloría no encontró sobrecostos en la compra de mercados a MERCACENTRO.

Se trata del contrato 0236 de 2020  celebrado por un valor  de $5.575.338.600  entre la alcaldía de Ibagué y Supermercados  Mercacentro, para la compra de  52 mil mercados, los cuales  fueron entregados a las comunidades ibaguereñas dentro de la emergencia económica y social provocada  por la pandemia del Covid – 19.

En el informe de la Contraloría General de la Nación se evidenció que la alcaldía municipal,  dio un correcto manejo a la contratación, que ambas partes dieron cumplimiento con todos los requisitos legales para la celebración y ejecución del contrato, cuyo objeto principal era el” Suministro de mercados para complementar  la población vulnerable de la ciudad de Ibagué dentro del marco de la urgencia manifiesta generada por el Covid – 19.”

Por lo cual el organismo de control del orden nacional, en su exposición final expresa  que no hubo  sobrecostos en la contracción de  los 52 mil  mercados, que la alcaldía de Ibagué  entregó a la comunidad ibaguereña, a través de la Secretaria de Bienestar Social, la cual se encontraba a cargo de la doctora Martha Villareal, que renunció por los múltiples señalamientos de corrupción,  supuestamente por  los sobrecostos en la contratación  de los mercados.

Indica también en su documento oficial, la Contraloría General de la República, que la administración municipal, adelantó los  procesos contractuales de manera legal, y no se generó ninguna elevación de precios de los productos  de primera necesidad, que hicieron parte de los kits nutricionales en el proceso de contracción con  la Cadena de Supermercados Mercacentro.

Recordemos que los presuntos hallazgos evidenciados desde un comienzo por la Contraloría Municipal, según denuncias de dos concejales de la oposición,  resultados que posteriormente  fueron corregidos  por el mismo ente de control en auditoria especial, donde se constató finalmente que no existían irregularidades en la contracción.

Situación que llevó a los denunciantes a poner en conocimiento de la Contraloría General de la Nación, la cual en el día de hoy, en su conclusión   arrojó el siguiente  resultado:

Se encontró un hallazgo por incongruencias de los datos de algunos beneficiarios y por inconsistencias por la aparición de presuntos  beneficiarios sin el número de identificación o beneficiarios fallecidos. En algunas oportunidades no coincidía el número de cédula con el nombre y registros con identificación  que excede el número de dígitos.

Hechos que para la Contraloría General de la Nación generan  un presunto  hallazgo por la cuantía de $4.717.594, generados  por el costo de los posibles mercados que fueron entregados.

Las causas de los hallazgos se atribuyen a  presuntas omisiones cometidas por  el equipo de la alcaldía de Ibagué, que puso en riesgo el control de la información.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba