Regional

*Día mundial de la lucha contra la rabia animal*

La rabia es una enfermedad zoonótica que se trasmite por la mordedura de un animal infectado al ser humano y de no ser tratada puede causar la muerte.

El 28 de septiembre se conmemoró el día mundial de la lucha contra la rabia animal, fecha escogida en homenaje a Louis Pasteur, quien produjo la primera vacuna contra la rabia.

Según la Referente de Zoonosis del departamento, Luz Helena Borras, la rabia es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación, es por esto que desde la Secretaría de Salud del Tolima se adelantan jornada masivas de vacunación para perros y gatos en los 47 municipios del departamento.

Borras, señala que la rabia puede ser transmitida por animales doméstica como perros y gatos, por animales silvestres tales como los zorros y murciélagos y por animales de producción como las vacas, cerdos y caballos. En general la mayoría de animales mamíferos pueden ser transmisores del virus de la rabia.

El virus de la rabia en el ser humano es mortal dado a que ataca el sistema nervioso central, según el Ministerio de Salud y Protección Social, al momento de recibir una mordedura de un animal potencialmente transmisor, se debe de lavar la herida con agua y jabón para combatir el virus.

Seguido de esto se debe de asistir al centro de salud más cercano para ser valorado por un profesional de la salud, quien por medio de procedimientos establecidos dictamina el compromiso de la herida.

Por último, el llamado a los propietarios de mascotas es a proteger a sus animales de esta enfermedad que puede ser prevenible con la vacunación, la cual viene siendo la estrategia más efectiva para erradicar el virus.

*Día mundial de la lucha contra la rabia animal* 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba