guardianes verdes alcaldia de ibague
Regional

El Tolima se une contra las sustancias psicoactivas

-. En los últimos años el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales han venido en ascenso, es por ello que se hace necesario plantear acciones para contrarrestar esta problemática.

En el marco de la conmemora de la Semana de la Prevención de Sustancias Psicoactivas se adelanta una serie de acciones para concientizar a los tolimenses a decirle no a las drogas.

La referente de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, Sandra Bedolla, señala que “desde la Secretaría de Salud del Tolima estamos adelantando un trabajo fuerte con los 47 municipios del departamento a través del Comité Departamental de Drogas, para establecer acciones concretas en lo que tiene que ver con la prevención del consumo de estas sustancias tanto legales como ilegales”.

Bedoya añade que “una de las mejores estrategias para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas es el hablar del tema entre padres e hijos, esto hace que los jóvenes estén preparados a la hora de encontrarse en una situación que involucre drogas”.

La marihuana, cocaína, heroína y demás, son sustancias ilegales que afectan a la sociedad pero también encontramos algunas legales como el alcohol y el cigarrillo, estas últimas también se puede convertir en adicción y en un problema de salud pública.

A nivel individual los factores de riesgo al consumo de estas sustancias están asociados con baja tolerancia, frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros, lo que conlleva a que la persona presente problemas a la hora de asociarse o interactuar en un entorno social.

Por su parte, las personas que requieran de ayuda para dejar de consumir alguna sustancia psicoactiva se puede acercar al centro de salud más cercano o comunicarse con su EPS, allí recibirán el apoyo psicosocial pertinente y la ruta de atención para estos casos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba