Regional

EN ALERTA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ.

Con base en el aumento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano recomienda establecer estrategias para reducir y prevenir el riesgo que se pueda presentar en esta clase de situaciones.

Debido a la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz, incrementada en las últimas horas, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima, implementaran las medidas necesarias para prevenir cualquier eventualidad que se pueda presentar, lo que hizo reactivar los comités locales y planes de contingencia existentes en la ciudad de Manizales, especialmente en los municipios cercanos a los caudales de los Ríos que nacen en el Parque Nacional de los Nevados.

Varios sismos fueron registrados en las últimas 24 horas al interior del volcán Nevado del Ruiz, lo que llevó al Servicio Geológico Colombiano a encender las alarmas y mucho más cuando mantiene inestabilidad desde el 2010, que de los 23 monitoreados en el país, este es uno de los más activos.

El reciente aumento en la sismicidad del Ruiz, hizo que en cinco municipios del departamento de Caldas se reactivaran los planes de contingencia por la actividad volcánica. Además, los expertos del Servicio Geológico Colombiano indican que la posibilidad que tiene un volcán para que haga erupción es del 100% y expresaron que hasta el momento el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz permanece en 3, o en amarillo, lo que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica que se encuentra vigilada las 24 horas del día.

Debido al sismo presentado el sábado 8 de agosto, de magnitud 3.1, localizado a 21 Km en Villamaría Caldas con una profundidad de 4 Km y cuya área de influencia es el Volcán Nevado del Ruíz, El Servicio Geológico Colombiano emitió boletín extraordinario para los departamentos de Caldas y Tolima, donde se evidenció un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica del Nevado.

Es por eso que el Gobernador del Tolima y presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ricardo Orozco, ha convocado a Consejo Departamental para este lunes con el fin de tomar las medidas necesarias para prevenir a la población más cercana al Nevado y crear estrategias ante cualquier eventualidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba