El confinamiento se anunció por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual determinó, que los alcaldes que tengan mayor complejidad con la ocupación de camas UCI como está sucediendo en la ciudad de Ibagué, deberían implementar el toque de queda. Permanente durante todo el fin de semana.
Decisión que fue acatada por la administración municipal, decretando la medida desde hoy jueves a partir de las 8:00 de la noche hasta el día martes a las 5:00 de la mañana.
De igual manera el toque de queda deberá aplicarse en otros municipios del Tolima de acuerdo a la propagación del virus.
Por otro lado, el Secretario de Salud del Tolima desmiente información sobre posible confinamiento total en el departamento.
El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, calificó como falsa la información y el audio que está circulando por diferentes medios de comunicación en el que se establece que después del 15 de enero se decretará confinamiento total en el departamento del Tolima a causa del incremento en el número de contagios por Covid19.
El funcionario expresó categóricamente que esta decisión no es cierta y que si se llegara a tomar la haría el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco, junto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Aseguró que la ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos sigue alta lo que obliga, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, monitorear las 24 horas del día para garantizar la atención de los pacientes.
“La decisión de confinamiento total no la toma la Secretaría de Salud del Tolima, ni el secretario de Salud”, puntualizó el Secretario de Salud.