Regional

Entornos saludables. La estrategia de Vivienda saludable ha beneficiado a más de 100 familias en en 6 municipios del Tolima

Desde la Secretaría de salud del Tolima, se trabaja por fortalecer la salud pública de los tolimenses. Por esta razón desde el programa de Entornos Saludables se desarrolla la estrategia “Vivienda saludable”, la cual tiene como objetivo enseñarle a las familias de los municipios de Piedras, Cajamarca, Armero, Rovira, Payandé y Santa Isabel, sobre hábitos saludables, indispensables para que los integrantes de dichas familias gocen de buena salud, vivan en armonía y disminuyan los riesgos presentes en la vivienda y el entorno inmediato, así mismo mejoren su calidad de vida.
De este modo un equipo de profesionales realiza visitas domiciliarias a cada una de las familias en los municipios ya mencionados para capacitarlos, sensibilizarlos, y analizar diversos temas fundamentales como lo son:
 La vivienda como espacio vital: donde se analizan aspectos tales como la distribución de espacios que brinden privacidad y permitan las actividades hogareñas cotidianas y el desarrollo familiar armónico de sus habitantes. Además de detectar si dichas viviendas están localizadas sobre terrenos estables a distancias prudentes de focos de riesgo del entorno ambiental, como: líneas de alta tensión, ruido, vibraciones altas, y vías de alto tráfico.

 El agua para el consumo en la vivienda donde se les recalcó a las familias la importancia de asegurarse de consumir agua que no esté contaminada, almacenarla y manipularla de manera higiénica. Además se les enseñó la manera correcta de hervir el agua para su consumo.

 Dentro del tema de las excretas y aguas residuales, las personas corren el riesgo de contraer enfermedades cuando el agua o los alimentos que consumen están contaminados con excrementos o aguas residuales, por esta razón se les enseñó y sensibilizó a las familias sobre el correcto y frecuente lavado de manos y así prevenir enfermedades como las diarreicas agudas.

 El buen manejo de los residuos sólidos: dónde se les explica a las familias como manejar de manera adecuada e higiénicamente los desechos dentro de la vivienda, para no ocasionar problemas ambientales o riesgos a la salud.

 Prevención de plagas: La falta de higiene en la vivienda, la convivencia con animales y la falta de protección en las ventanas y en las puertas, se constituyen en los factores ambientales más importantes en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, los vectores son animales (insectos, roedores y otros) que transportan gérmenes de enfermedades desde seres enfermos o ambientes contaminados al ser humano, ya sea por picaduras, mordeduras, infectando heridas o contaminando alimentos.

Es así como el equipo de profesionales durante sus visitas a los municipios se enfocaron en un tema muy importante y es el de enseñar a las familias el correcto lavado y cepillado de albercas semanalmente, así como la eliminación de aguas estancadas que pueden ser criaderos del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue y la fiebre amarilla.

 Por último, sensibilizar a las familias sobre el papel primordial que estas cumplen en la construcción de una sana dinámica familiar; donde existan normas de convivencia claras al interior de los hogares, que la familia cuente con mecanismos adecuados para enfrentar conflictos y que exista una distribución equitativa de las tareas del hogar (entre los miembros de la familia independientemente del sexo de sus miembros y de acuerdo a la edad de cada uno de ellos).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba