De acuerdo a las directrices impartidas por la Delegada para la Seguridad Ciudadana y las decisiones tomadas de manera conjunta con los Directivos de la Seccional Tolima, llegaron a la conclusión de cerrar temporalmente todas las sedes de la fiscalía existentes en la ciudad de Ibagué.
Según circular de fecha 8 de agosto 2020, emitido por la Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima, dio a conocer a todos los funcionarios y servidores, las medidas temporales para el ingreso a las sedes de la fiscalía en el Tolima, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y trabajo en casa a partir de la fecha, hasta el 21 de agosto del presente año, con el fin de extremar las medidas de autocuidado para prevenir y mitigar la propagación del virus COVID – 19, en dichas instalaciones.
Las medidas incluyen las sedes de la calle 10 antiguo Das, calle 19 y el bunker. Los funcionarios y servidores de la propia institución tampoco podrán ingresar, salvo para casos de actos urgentes (homicidios, capturas en flagrancia y demás delitos).
El ingreso de otros servidores en casos especiales, solo podrán permanecer al interior de la sede máximo 60 minutos. En cuanto a los usuarios externos que se dirijan a las oficinas que tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Comisaría de Familia, deben justificar y ser autorizado su ingreso.
En lo referente a los usuarios externos para su acceso, como la Policía Nacional, INPEC, abogados, deben ser debidamente autorizados y cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados por la Fiscalía.
Finalmente la Seccional del Tolima, anunció que se continuará prestando el servicio esencial de justicia, las 24 horas del día, de los asuntos relacionados con los Actos Urgentes a través de la URI de Ibagué y de los Fiscales Delegados y Policía Judicial en turno de disponibilidad en los diferentes municipios del departamento.
Frente a las denuncias que requiera instaurar la ciudadanía, la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto canales y plataformas virtuales debidamente adecuadas para ese servicio.