Regional

IBAGUÉ CELEBRA HOY EL DIA DEL OCOBO – ÁRBOL INSIGNIA DE NUESTRA CIUDAD

Por este tiempo, y  en febrero y marzo de cada año,  los ibaguereños tenemos la oportunidad de disfrutar de la florescencia de las diferentes variedades de  ocobos, que ofrecen un gran espectáculo por su diversidad de colores (Tabebuia Rosea “rosa”, Tabebuia Ochracea “blanco” y Tabebuia Chrysantha “amarillo”) también existen otras combinaciones de colores como de rosado a blanco, de lila a morado y el amarillo, el color más tradicional, el que engalana  nuestra ciudad, permitiendo  un  grandioso espectáculo cada seis meses,  poco visto en otras  regiones  del país.

En el año existen dos temporadas para presenciar la majestuosidad del árbol insignia de Ibagué; la primera la disfrutamos durante los meses de febrero y marzo y la segunda, la más tradicional, sucede por este tiempo entre los meses de agosto y  septiembre, convirtiéndose en un espectáculo para los aficionados de la fotografía, que llegan por esta época a la ciudad de todas las regiones del país, para captar las mejores y más hermosas imágenes de nuestro majestuoso  colorido.

Estos frondosos árboles que por su particular  forma de florescencia y la   manera de  evolucionar,  con su desprendimiento de las hojas para dar paso a la formación de enormes ramilletes de flores, que posteriormente  caen con la brisa y la lluvia, formando un tapete natural con el que se engalanan nuestras calles ibaguereñas, empezando por los barrios de la parte alta y el centro de la ciudad, donde abunda esta especie.

En estos sectores de Ibagué se encuentran los barrios  Belén, La Pola,  Parque el Centenario y el centro, especialmente el Parque Bolívar frente a la alcaldía de Ibagué, además en el Barrio Interlaken, toda  la Cra.  5ª  el barrio Cádiz y la calle 37.

Prácticamente en todas las 13 comunas de Ibagué, se encuentra esta especie y  de acuerdo a un estudio realizado para determinar la cantidad, existen  cerca de 11.000  Ocobos aproximadamente;   2.600 se encuentran en la Comuna Nueve, 1.440 en la Comuna Ocho, 1.200  en la Comuna Diez, la Comuna Siete tiene 1.170 y así de esta manera la especie hace presencia en todos los  sectores  urbanos de Ibagué.

Dentro de la celebración prevista para el día de hoy, en homenaje al árbol insignia de la ciudad, la Administración Municipal realizará siembra de árboles en diversos sectores de Ibagué y adelantará  jornadas de sensibilización sobre la conservación de esta especie.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba