
Por este tiempo, y en febrero y marzo de cada año, los ibaguereños tenemos la oportunidad de disfrutar de la florescencia de las diferentes variedades de ocobos, que ofrecen un gran espectáculo por su diversidad de colores (Tabebuia Rosea “rosa”, Tabebuia Ochracea “blanco” y Tabebuia Chrysantha “amarillo”) también existen otras combinaciones de colores como de rosado a blanco, de lila a morado y el amarillo, el color más tradicional, el que engalana nuestra ciudad, permitiendo un grandioso espectáculo cada seis meses, poco visto en otras regiones del país.
En el año existen dos temporadas para presenciar la majestuosidad del árbol insignia de Ibagué; la primera la disfrutamos durante los meses de febrero y marzo y la segunda, la más tradicional, sucede por este tiempo entre los meses de agosto y septiembre, convirtiéndose en un espectáculo para los aficionados de la fotografía, que llegan por esta época a la ciudad de todas las regiones del país, para captar las mejores y más hermosas imágenes de nuestro majestuoso colorido.
Estos frondosos árboles que por su particular forma de florescencia y la manera de evolucionar, con su desprendimiento de las hojas para dar paso a la formación de enormes ramilletes de flores, que posteriormente caen con la brisa y la lluvia, formando un tapete natural con el que se engalanan nuestras calles ibaguereñas, empezando por los barrios de la parte alta y el centro de la ciudad, donde abunda esta especie.
En estos sectores de Ibagué se encuentran los barrios Belén, La Pola, Parque el Centenario y el centro, especialmente el Parque Bolívar frente a la alcaldía de Ibagué, además en el Barrio Interlaken, toda la Cra. 5ª el barrio Cádiz y la calle 37.
Prácticamente en todas las 13 comunas de Ibagué, se encuentra esta especie y de acuerdo a un estudio realizado para determinar la cantidad, existen cerca de 11.000 Ocobos aproximadamente; 2.600 se encuentran en la Comuna Nueve, 1.440 en la Comuna Ocho, 1.200 en la Comuna Diez, la Comuna Siete tiene 1.170 y así de esta manera la especie hace presencia en todos los sectores urbanos de Ibagué.
Dentro de la celebración prevista para el día de hoy, en homenaje al árbol insignia de la ciudad, la Administración Municipal realizará siembra de árboles en diversos sectores de Ibagué y adelantará jornadas de sensibilización sobre la conservación de esta especie.