Regional

Incrementa casos de Covid-19 en menores de edad de Ibagué.

La irresponsabilidad de muchos  padres de familia con el cumplimiento de las medidas sanitarias para proteger la salud de la niñez, infancia y adolescencia se ha tornado insuficiente en la ciudad de Ibagué.

Según el informe entregado a la opinión pública por las autoridades sanitarias del municipio de Ibagué, aseguran que las reuniones familiares sin ninguna clase de protocolos de bioseguridad,  son  las mayores causantes de la propagación del Covid – 19  en menores de edad, pero a esta declaración, también podemos agregar la irresponsabilidad que existe en los hogares ibaguereños, que sin ningún control y cumplimiento de las medidas de protección,  permiten a los menores de edad  asistir  diariamente a los  diferentes escenarios deportivos, donde  practican el futbol, causante de grandes aglomeraciones especialmente de  infantes y adolescentes  amantes de este deporte.

Lo peor del caso,  es que  en los diferentes  parques y escenarios deportivos de la ciudad,  se practica diariamente  partidos de futbol y otros deportes con la presencia masiva de menores de edad, hechos que pasan desapercibidos por las autoridades, desconociendo por completo las prohibiciones existentes en los decretos promulgados por el gobierno nacional.

Entre los  46 contagiados con  Coronavirus,  20 son niñas y 26 niños entre ellos un bebé de dos meses de nacido que se encuentra en cuidados intensivos.

En las últimas dos semanas se ha presentado un significativo aumento de casos de Covid–19 en menores de edad, situación que ha generado alerta en la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta que de los 46 pacientes confirmados, solo el 32,6 % está libre del virus.

Según la edad, los casos se encuentran distribuidos así: menores de un año, (4 casos); de un año a 2 años (5 casos); de 3 a 5 (7 casos); de 6 a 10 años (15 casos) y finalmente de 11 a 17 años (15 casos).

De este total, 31 menores no han superado la enfermedad, y sólo uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta; se trata de un menor de dos meses de edad.

Tras establecer el cerco epidemiológico se evidenció que siete pacientes no identifican la fuente de contagio; los 39 restantes fueron contactos estrechos, principalmente de familiares. Es de resaltar que la totalidad de casos se reporta en la zona urbana.

“Una de las poblaciones de más cuidado son nuestros niños y es preocupante ver como en las últimas dos semanas se ha tenido un significativo aumento de casos, muchos de ellos por la irresponsabilidad de sus familiares. Las cifras nos muestran que la mayoría de estos menores de edad tuvieron contacto con un caso positivo y esto pasa porque las personas no están siguiendo las medidas de autocuidado”_, dijo la secretaria de Salud, Johana Aranda.

 Quienes convivan con menores de edad deben reforzar las medidas de autocuidado como: el uso de tapabocas y el lavado constaste de manos. En caso de salir de casa con niños, se deben seguir las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional para su protección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba