guardianes verdes alcaldia de ibague
Regional

Las enfermedades transmitidas por los alimentos

-.Las ETA son enfermedades que en la mayoría de las veces las personas mejoran sin necesidad de tratamientos médicos, pero aun así no dejan de ser peligrosas para la salud.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos conocidas como (ETA) son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen al no ser manipulados de manera adecuada.

Según la Referente de Zoonosis del departamento, Luz Elena Borras, “entre las enfermedades más comunes que trasmiten los alimentos se encuentran el estafilococos cuagulasa positivo que genera vómito y diarrea, dolor abdominal agudo, diarrea profusa por poliformes fecales, listeria o salmonela”.

La funcionaria señala además que “Desde la Secretaría de Salud del Tolima, se viene trabajando para el control de estas enfermedades con campañas como “Vendo Sano, Compro Sano” para que los establecimientos que venden y comercializan alimentos cumplan con los estándares de calidad, garantizando la red de frío, cumpliendo protocolos de limpieza, desinfección y garantizar una trazabilidad de alimentos seguros para preparaciones. En cuanto a cárnicos, se recomienda comprar en expendios que cumplan con protocolos de higiene y que la carne sea procesada en plantas debidamente verificadas por el Invima” puntualizó.

¿Cómo Prevenir una enfermedad transmitida por alimentos?k
La higiene y la correcta manipulación de los alimentos son fundamentales para evitar las ETA, en casa se recomienda que se le brinde seguridad a los alimentos, en caso que no se vayan a consumir de inmediato, esperar a que baje su temperatura para luego guardar en la nevera. Utiliza diferentes utensilios para preparar alimentos crudos y cocidos, o desinféctalos antes de usarlos, refrigera alimentos perecibles, especialmente leche, queso y carnes, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba