Turismo

LAS ESTALAGMITAS DEL MACHIN

Estas estalagmitas únicas en  el mundo, están localizadas en Colombia, en el Volcán Machín a 17 kilómetros en línea recta del municipio de Ibagué departamento del Tolima. 

En  los  paseos que organiza  Walter Martínez al Volcán Machín tuvimos la oportunidad de descubrir una de las variedades más  exóticas por no decir que únicas en el mundo, pertenecientes a la familia de las Estalagmitas de volcán diferente a las de Cuevas y Cavernas. En este caso las Estalagmitas del  Machín como las ha bautizo Isabel Cristina Gómez, Gerente Comercial, cuando las vio por primera vez, y no, los “Muñecos” como las llaman jocosamente los campesinos que han  tenido la oportunidad de disfrutarlas. Se encuentran en el borde de la Quebrada Agua Caliente en las goteras del Volcán, 500 metros abajo sobre la vía que conduce  hacia el corregimiento de Toche, en un terreno escabroso de difícil acceso. Las Estalagmitas del Machín miden desde  2 y hasta 5 metros de altura cada una y un metro de diámetro aproximadamente. Se desarrollan a la intemperie y en el suelo, tienen forma cónica o redondeada y son macizas, se componen de soluciones y deposición de carbono cálcico y azufre a través de la emanación de agua caliente que sale hacia la superficie. Sus colores  combinados entre verde, amarillo, azul y blanco las hace ver radiantes y hermosas.

Sus dimensiones varían desde  milímetros hasta decenas de metros. En cuanto a la edad y velocidad  de crecimiento no hay nada exacto, solamente encontramos alguna información que nos ofrece mucha credibilidad donde los expertos del Instituto de Tecnología de Georgia afirmaron:»Las estalagmitas son cápsulas del tiempo de señales climáticas de miles de años en el pasado, además agregaron, que tienen los registros instrumentales del clima sólo de los últimos 100 años más o menos, y si queremos profundizar en el pasado, tenemos que encontrar registros como estos que encierren señales climáticas que podamos extraer hoy en día».

Otra variedades de Estalagmitas y Estalactitas son las que se encuentran en las cavernas quetienen una formación similar, cóncava y convexa, es decir de formas opuestas haciendo las figuras de conos  hasta unirse y formar una columna, debido a  la precipitación del goteo del techo de las cuevas.

En realidad no tenemos datos concretos, ya que existen  diferentes versiones de su crecimiento, se habla de un centímetro por año y en otras ocasiones por cada mil años,  en cuanto a su edad se dice de cientos, miles y millones de años. Además si nos basamos en los datos históricos en lo relacionado con el Volcán Machín, este según la información hizo erupción en el año 1200 aproximadamente lo que quiere decir que estas Estalagmitas no tienen miles de años.

LOS PASEOS AL VOLCAN MACHIN

El cerro del Volcán Machín está ubicado al noroccidente del municipio de Ibagué departamento del Tolima, Colombia, a 2.750 msnm, 17 kilómetros en línea recta y por vía carreteable a dos horas aproximadamente.

En el Barrio Boquerón de Ibagué empieza este largo pero hermoso y reconfortante paseo, recorrido donde encontramos esa enorme riqueza natural, paisajes  como sacados de un cuadro que al verlos nos hace soñar y nos transportan hasta el infinito.

En el trasegar por cada una de las veredas que engalanan ese encantador sendero ecológico, entre ellas: el Cural, San Simón, Cataima, Cataimita, Tapias el Moral, Guaico hasta llegar al cerro Volcán Machín, encontramos no solo naturaleza, también rostros amables de campesinos que nos saludan a la vera de la carretera por donde pasamos. Al llegar a tapias nos disfrutamos un delicioso desayuno con el auténtico tamal tolimense, Arepa, pan y chocolate preparado por  doña Blanquita Santos, que además  los vende los fines de semana para el deleite de todos, y a la hora del almuerzo en el Machín, exquisita carne asada y sancocho de gallina cocinado en leña.

 Walter Martínez barragán el campesino residente en este mismo Cañón de Tapias – Toche, se ha dedicado a organizar  los paseos al Volcán Machín, que a través de su empresa Machines Turismo ha transportado a cientos de turistas ofreciendo garantías necesarias para el disfrute de estos encantos naturales, que solamente quienes han tenido  la oportunidad de visitarnos lo pueden describir con lujo de detalles. Uno de los principales atractivos es el baño en las aguas termales que en algunas oportunidades llega hasta 85°c, que según los expertos, en esta agua se puede cocinar huevos por su alta temperatura, también el paseo ecológico alrededor del Cerro, el acenso  al cono del Machín, la visita a los puentes naturales que se encuentran sobre el Rio Toche  y lo más importante poder apreciar en vivo y en directo las exóticas figuras de  las Estalagmitas del Machín como ya expresamos ampliamente al comienzo de esta narración..Hay que destacar también que  Walter Martínez el promotor de los paseos se dio a la tarea de componerle una canción al Machín, titulada “Encantos de Mi Machín” tema que es interpretado por los aspirantes de cataimita, conjunto campesino de música de cuerda que ameniza los paseos y pronto  estará grabada la canción como un homenaje a nuestro majestuoso Volcán Machín.

estalagmita volcan machin

Texto publicado en la revista Panorama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba