Judicial

Medida de aseguramiento contra exalcalde de Mistrató y dos de sus hermanos en Risaralda.

La Fiscalía General de la Nación logró que el Juez Segundo con función de control de garantías de Belén de Umbría (Risaralda) dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra Francisco Javier Medina Carvajal, exalcalde de Mistrató. La determinación cobija además a Jorge Eduardo y José Augusto Medina Carvajal, hermanos del exmandatario.

Información Oficial: Fiscal Gaula de la Seccional Risaralda formuló cargos a los procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, secuestro y desplazamiento forzado. Ninguno aceptó su responsabilidad en los cargos.

De acuerdo con la investigación, en noviembre de 2013 los procesados habrían solicitado en arrendamiento la finca Santafé ubicada en la vereda Rio Arriba del municipio de Mistrató (Risaralda). El predio de 59 hectáreas, se encuentra ubicada en una zona de interés para la explotación de los recursos naturales.

La propietaria del inmueble, quien habitaba el lugar en compañía de su hija de 15 meses, se rehusó ante tal pretensión.

La reacción habría motivado en los procesados el despliegue de una serie de amenazas; al punto de, presuntamente, haber mantenido a las víctimas cautivas en el bien por, aproximadamente, 10 meses. Al parecer, un descuido de los captores permitió que las plagiadas escaparan.

La propietaria nunca más pudo regresar a la finca. Al parecer, los implicados habrían quemado la vivienda obligando a la mujer y a su hija a desplazarse del predio; situación que llevó a la mujer a ingresar al programa de Restitución de Tierras en calidad de desplazada.

El predio, al parecer, estuvo por algún tiempo bajo el dominio de los implicados y habría sido explotado ilícitamente causando graves afectaciones al medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba