Regional

Medios de comunicación fueron certificados en manejo responsable de noticias sobre suicidio.

_Durante el espacio académico, se entregaron recomendaciones de la OMS, para tratar la información, protegiendo la integridad de las personas y sus familias._

Luego de la puesta en marcha de la estrategia ´Escuadrón defensores por la vida´, la Alcaldía de Ibagué capacitó y certificó a los medios de comunicación de la ciudad en el manejo responsable de noticias sobre el suicidio.

El espacio académico estuvo orientado por el magister en Psicología Clínica y de Familia, Óscar Ovalle, quien les dio a conocer algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para el manejo de la información, protegiendo la integridad de las personas y sus familias.

_“Los medios de comunicación juegan un papel importante en la trascendencia de este tipo de noticias, por eso, quisimos este espacio en donde les sugerimos evitar explicaciones simples basadas en la especulación, evitar dar nombres o publicar fotos de las personas y lo más importante, no asociar el tema del suicidio como un tema de opción o solución”_ afirmó Ovalle.

De igual manera, el profesional explicó las consecuencias del ‘Efecto Werther’ o ‘Copycat’, mediante el cual la observación o notificación del suicidio de una persona, conduce a otra a intentar imitar dicho hecho; un problema que ha llegado a convertirse en epidémico en algunos casos.

Al final de la jornada, los comunicadores realizaron un recorrido por el área de hospitalización de la Unidad de Salud Mental de la USI del Sur, la cual, cuenta con 17 camas disponibles y un equipo de 24 personas para una atención humana y de calidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba