guardianes verdes alcaldia de ibague
Regional

Millones de kilos de aguacate Hass cosechados en el Tolima llegarán a mercados mundiales.

*_-La fruta que se cultiva en 10 municipios del territorio departamental se venderá en Asia, la Unión Europea y ahora en Estados Unidos._*

productor de aguacate Hass del Departamento, para la certificación de 80 predios con vocación exportadora._*
*_-Gobernador anuncia participación de productores del Tolima en Feria Mundial de Dubai, el próximo año._*

Los productores de aguacate Hass del Tolima esperan vender 2.500.000 kilos a los mercados asiáticos, de la Unión Europea y ahora a los Estados Unidos. Ya pasaron el trago amargo que les dejó el paro del primer semestre de este año; en ese periodo no pudieron exportar a los mercados internacionales y la fruta se dañó.

A finales del mes de agosto y hasta diciembre comienza la denominada traviesa; es decir, el segundo periodo de producción del año.
Según Gustavo Miranda, presidente ejecutivo de la Federación Paltolima, que acopia la producción de aguacate Hass de 10 municipios del territorio departamental, la meta es enviar 130 contenedores a esos mercados durante el segundo semestre del 2021.

“Ya tenemos gran parte de la producción vendida a países de la unión europea como Holanda y Alemania. Esta semana, las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos están revisando nuestra planta en Armero Guayabal porque vamos a exportar la fruta a Norteamérica”; resaltó el dirigente gremial.

En los 10 municipios que le venden aguacate Haas a Paltolima Hass, actualmente, hay 380 productores certificados en Buenas Prácticas Agrícolas BPA. “La meta que nos hemos propuesto en pocos años es que los 800 productores agremiados en las diferentes asociaciones que pertenecen a Paltolima puedan certificarse; de lo contrario, no podrán vender a los mercados internacionales y deberán conformarse con comercializar el aguacate en los mercados locales a un menor precio “; explicó Miranda.

En ese propósito, la gobernación del Tolima emprendió el proceso de certificación de predios exportadores en el territorio departamental. Este fin de semana entregó $100 millones a las asociaciones Asolantes y Asofrutos en Fresno; este municipio consolidado como el mayor productor de aguacate Hass del Departamento. Los recursos están destinados a la certificación de 80 predios con vocación exportadora en esa jurisdicción.

*Las voces.*
Para el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, la apuesta del Gobierno departamental está dirigida a los pequeños productores. “ ahora, en lugar de vender al mercado nacional podrán vender al extranjero; obteniendo mejores ingresos y mejorando la calidad de vida”; dijo.

El jefe de la cartera agropecuaria departamental explicó que ahora cada uno de los 80 productores que ingresan al proceso para certificar sus predios en BPA deberán cumplir con todas las exigencias fitosanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. “Este es un proceso de mejora continua por qué hay que cumplir con estándares internacionales “; resaltó.

A su turno, Gustavo Miranda aseguró que las condiciones para la producción tolimense están dadas, como quiera que la cosecha en Perú, uno de los grandes competidores en el mercado mundial, ya pasó. “El precio por kilo podría estar por encima de los $5.000; lo que representa importantes ingresos para nuestros productores certificados”; concluyó.

Finalmente, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, reconoció que una de las grandes falencias que tiene el sector exportador de aguacate Hass es la falta de certificación de predios exportadores. “ Con la RAP Eje Cafetero estamos planeando ir, el año entrante, a la Feria mundial de Dubai, pues allá estará Paltolima y los productores buscando nuevos mercados”; sentenció el mandatario seccional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba