Regional

MURIÓ EL MÉDICO TOLIMENSE, JESÚS MARÍA LOZANO.

A la edad de 79 años murió en la ciudad de Ibagué, el médico cirujano, Jesús María Lozano  Rondón. Nació el 10 de noviembre de 1941 en el municipio del Guamo departamento del Tolima. Hijo del comerciante del calzado y fotógrafo Agustín Lozano y Teófila Rondón, abnegada ama de casa.

Sus hermanos: José Agustín, Luis Eduardo, María Teresa, Mariela y Víctor Manuel. Realizó  su primaria en el año de 1953 en la escuela pública San Pedro Claver. Adelantó  su  bachillerato interno  en el colegio nacional San Simón de  Ibagué. Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia.

En los años 70 el médico Jesús María Lozano Rondón, participó del cambio de razón social, del Hospital San Rafael, creando  la sociedad denominada Medico – Quirúrgica del Tolima Ltda, hoy en día  Clínica Tolima, con 22 socios entre ellos: los doctores José Alberto Sáenz, Jairo López, María Luz Mila Arango, Rafael Puerta, Raúl Hurtado, Julián Eduardo Cuenca, Luis Fernando Zapata, Gerardo Martínez,  Gilberto Peláez y José Vicente Rengifo.

Los pasatiempos en sus ratos libres  del médico Jesús María Lozano  Rondón, fue el deporte ciencia “el ajedrez” desarrollando su agilidad mental con lujo de detalles, convirtiéndose en el mejor ajedrecista  al lado del docente y matemático, maestro Alberto Viña Calderón. Sus más fuertes rivales en el claustro fueron Carlos Julio Prado Delgado,  Iván Moncaleano y Álvaro Ruiz hoy en día médico y hermano del reconocido escritor Hugo Ruíz.

El mejor año en materia deportiva  para el medico Jesús María Lozano, fue en  el tiempo de estudiante, fue en 1959 cuando se consagró  como campeón interno del colegio San Simón, compitiendo a nivel de Ibagué enfrentando a los demás colegios especialmente el San Luís Gonzaga que contaba con dos magníficos tableros, los hermanos Luis Eduardo y Alberto Barrios Prieto.

La mayor parte de su vida la dedicó al cumplimento de su labor profesional como médico cirujano al servicio de la Clínica Tolima y atender su consultorio ubicado en la  calle 11 No. 1-32 en la ciudad de Ibagué.

Paz en su tumba y el mensaje de condolencia para todos sus familiares y amigos.

Gran parte de esta Información fue obtenida del libro SUSTENTACIÓN EN CUARENTENA “Sancalastravas” del Maestro tolimense JOSE IGNACIO RENGIFO.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba