Según la información entregada por el inpec indican que habría sufrido un infarto fulminante minutos antes de la 1:00 de la tarde este sábado 18 de noviembre.
Se pudo establecer que el exsenador ya había tenido quebrantos de salud en febrero de este año, cuando sufrió un infarto en su celda y posteriormente fue trasladado a la Clínica Colombia, allí duró varios días en cuidados intensivos.
Debido a esta situación, la defensa de Castaño solicitó casa por cárcel alegando que su cliente tenía varias patologías como obesidad mórbida, hipertensión arterial, diabetes, y otras enfermedades, que requerían de mayor cuidado.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó la petición y ordenó para esa época una nueva revisión médica y le pidió al Instituto Nacional Penitenciario y la Unidad de Servicios Penitenciarios que garantizarán la atención médica en caso de ser necesaria.
El pasado 16 de junio, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al senador Mario Alberto Castaño Pérez a una pena de 15 años y 11 meses de prisión, al analizar los 19 delitos en los cuales aceptó cargos, tras acogerse a sentencia anticipada por hechos de corrupción en contratación.
El exsenador Castaño había Sido condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, -en algunos eventos como coautor interviniente y en otros como determinador-, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor.
En la sentencia de primera instancia, la Sala también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena, así como al pago de una multa de $1.060 millones de pesos, negándosele la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.
Hay que recordar que el reelecto senador con el aval del Partido Liberal no pudo posesionarse por las investigaciones en su contra que, como se evidenció, manejaba una gigantesca red de corrupción en varios departamentos, entre ellos Risaralda, Caldas, Chocó Quindío y Tolima.
Finalmente miembros de la policía judicial adelantan los procedimientos de rigor para establear cuál fue la verdadera causa de su deceso.