Regional

Procuraduría reclamó medidas urgentes para proteger humedal en el Tolima

La PGN exigió a la Corporación Autónoma Regional del Tolima medidas urgentes para garantizar la protección del espejo de agua.

Este ecosistema conformado por nueve hectáreas volvió a ser invadido por “una especie de maleza acuática” que amenaza con acabarlo.

La Procuraduría General de la Nación exigió a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) medidas urgentes para garantizar la protección del espejo de agua, la faja paralela y el área de conservación de ‘El Silencio’, el segundo humedal más grande del departamento, actualmente en riesgo de desaparecer por falta de limpieza.

De acuerdo con la publicación hecha por un medio de comunicación local, este ecosistema conformado por nueve hectáreas ubicado en el municipio de Mariquita al norte del Tolima, volvió a ser invadido por “una especie de maleza acuática” que amenaza con acabarlo, sin que Cortolima, entidad que tiene la experiencia, los recursos, la maquinaria y los expertos para atender la situación, haga nada por recuperarlo.

En desarrollo de la acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Honda solicitó a la autoridad ambiental practicar una visita urgente a ‘El Silencio’ con el fin de constatar la ocurrencia de posibles afectaciones en esta materia, y de considerarlo conducente, imponer las medidas preventivas a que haya lugar e iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio ambiental.

Asimismo, solicitó remitir evidencias documentales técnicas y financieras de la ejecución de los proyectos para las vigencias presupuestales 2017 a 2021, y el plan de choque que adelantará esa corporación en el corto plazo, indicando las actividades, los tiempos, los recursos a invertir, y los responsables que llevarán a cabo la recuperación de este recurso hídrico.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba