Regional

Proyecto SETP que gestionó el exalcalde Jaramillo será una realidad para Ibagué.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Consejo de Política  Fiscal “CONFIS” acaba de autorizar el aval  por $309 mil millones para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público  SETP,  donde la Administración Municipal aportará de sus propios recursos $120 mil millones como contrapartida.

Las obras serán ejecutadas  entre el 2024 y 2029, gestión  que transformará  por completo la movilidad urbana y el desarrollo de la ciudad.

Luego de una ardua lucha del anterior alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y su Secretario de la Movilidad  José Alexis Mahecha, la    alcaldía de Ibagué, acaba de ser  notificada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Consejo de Política  Fiscal “CONFIS” de la aprobación del aval fiscal para la ejecución de este importante proyecto.

El Sistema Estratégico de Transporte Público SETP, contará con 30 rutas estructurales y 15 alimentadores, arreglo integral de la malla vial, la semaforización, paraderos, señalización, implementación de sistemas tecnológicos  modernos como el utilizado actualmente en el Metro de Medellín, para que los ibaguereños utilicen tarjetas en el momento de pagar el pasaje, construcción de carriles preferenciales, estaciones y flota de buses con sistemas adecuados para la protección del medio ambiente.

Dentro de los componentes del proyecto SETP se refiere  a la dignificación de las condiciones laborales de los conductores de buses y busetas, reduciendo sus tiempos de trabajo, que no serán superiores a las 8 horas como lo indica la ley,  y se crearán nuevos cupos de empleo.

La reorganización del servicio público incluye un componente de talento humano que prioriza el respeto de los derechos laborales que tienen los conductores del servicio público colectivo.

El Sistema Estratégico de Transporte Público SETP, también creará nuevos empleos en sectores como la infraestructura urbana y la logística.

El proyecto fue gestionado en la administración anterior ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio del Transporte y el Departamento Nacional de del Planeación, cuya aprobación de los recursos quedaron asegurados a finales del 2019  como lo indica el correspondiente comunicado.

El compromiso del gobierno nacional  es aportar el 70% que equivale  $309.823.676.157 (pesos constantes de diciembre de 2019) para la  “implementación del proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP Ibagué” y el municipio invertirá como contrapartida  el  30% de los recursos  equivalentes a $120 mil millones de pesos,  para un total  de inversión del proyecto de $430 mil millones  aproximadamente.

Según lo establecido dentro de la normatividad para el funcionamiento del SETP,  las siete empresas de transporte que existen en la ciudad, serán las encargadas de operar el nuevo sistema, como lo señala la Ley 336 de 1996 y el Decreto 1079 del 2015, expedido por el Ministerio de Transporte, igualmente, los conductores, pequeños y medianos propietarios y las empresas, serán los mayores beneficiados con el SETP”.

Con este proyecto paso algo curioso en Ibagué. Cuando el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se disponía a realizar su respectiva socialización, fueron muchas las voces que se opusieron , entre ellas las de unos pocos periodistas que  por el simple hecho de no tener a su entera disposición los prepuestos publicitarios para hacer la francachela a costillas del erario, como los tienen acostumbrados algunos funcionarios,  y que sin ninguna clase de escrúpulos con la audiencia y menos con la ciudad,  intervinieron ante el gobierno nacional para que no se aprobara el proyecto, bajo el pretexto, que no sería conveniente para Ibagué.

Ahora con sorpresa vemos, como congresistas, dirigentes políticos y hasta gobernantes, quieren  auto atribuirse este  logro tan importante para Ibagué, que no es más,  que el esfuerzo, la gestión y el trabajo arduo y concienzudo del exalcalde Guillermo Jaramillo Martínez, su Secretario de  Movilidad, José Alexis  Mahecha y una administración visionaria y comprometida con los ibaguereños,  que  le apostó a la transformación de la movilidad en la ciudad, gestión que hoy  empieza a mostrar  resultados importantes para el progreso y desarrollo de la capital tolimense.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy importante proyecto para el trasporte el empleo el progreso y desarrollo de Ibaque, gracias al Dr Jaramillo por su gestión como alcalde,y el apoyo de los medios de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba