Evento que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre en el recinto principal de la CUN con sede en la ciudad de Ibagué.
En esta oportunidad arrancamos con el reconocimiento especial, al señor gobernador del departamento del Tolima José Ricardo Orozco, “como el gobernador más social de Colombia en el 2022”.
El nombre del gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, queda hoy inscrito en la historia del departamento como el mandatario que mejor ha dirigido los destinos de esta tierra, y las razones abundan porque los recursos los ha invertido principalmente en salud, educación y vías, sin duda los sectores que más le han dolido por largos años a los habitantes del Tolima.
En salud supo manejar una de las peores crisis que ha vivido la humanidad con la pandemia del Covid-19 y cuando muchos creían que todo estaba perdido, Orozco orientó de manera acertada millonarias inversiones para salvar vidas, y lo hizo de manera rápida por lo que un departamento que tan solo contaba con 120 camas para la atención de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, pasó a cerca de 500 ubicadas en las sedes principal y el Limonar del Hospital Federico Lleras, beneficio que también alcanzó a los centros asistenciales de municipios como Líbano, Mariquita, Honda, Purificación, Espinal, Chaparral, entre otros.
El gobernador también rescató de la quiebra el hospital Federico Lleras, el cual por años había permanecido asfixiado por una severa crisis financiera, de la que salió airoso con planes acertados que hoy le permiten ofrecer servicios más humanos y de calidad a los pacientes pues de 18 especialidades médicas que ofrecía, pasó a tener 69, y a esto se suma la adquisición, a un costo de 20.000 millones de pesos, de un acelerador lineal para tratamientos complejos de cáncer.
Ni hablar de la dotación con más de 80 ambulancias a los hospitales de los 47 municipios del departamento, o de proyectos que tomaron vida como la construcción del hospital del sur en el municipio de Chaparral con un costo cercano a los 100.000 millones de pesos para atender a unos 150.000 habitantes de esta región abandonada a su surte durante años.
En vías las inversiones sobrepasan los 300.000 millones de pesos para pavimentación de ejes viales fundamentales en el desarrollo económico de la región, como los tramos Ibagué-Rovira; Chaparral-Rioblanco; Coyaima-Ataco-Planadas; Alvarado-Piedras; Murillo-El Bosque; Cunday-Carmen de Apicalá-El Paso que fue inaugurada recientemente. Otro tramo destacado es la pavimentación de la carretera Ibagué-corregimiento de Juntas, en el cañón del Combeima, la zona turística por excelencia de la ciudad.
A lo anterior se suma la pavimentación de las calles del corregimiento de Gaitania, en Planadas, así como la placa huella para la vía que conduce al centro poblado Palomar, en el municipio de Anzoátegui, y la adquisición de nuevos kits de maquinaria para atender emergencias por lluvias y derrumbes.
En agricultura su gobierno ha aportado más de 40.000 millones de pesos que benefician a unas 80.000 familias cultivadoras de café, el producto por excelencia del departamento pues se cultiva en todos los municipios.
En educación pública las inversiones aliviaron los bolsillos de miles de padres de familia de condiciones humildes, pues los recursos económicos fueron enfocados por el gobernador Orozco en el novedoso programa del cual Tolima es pionero en el país: la gratuidad educativa con inversiones por más de 200.000 millones de pesos para que alrededor de 70.000 estudiantes cursen sus carreras profesionales de manera gratuita.
Hoy en universidades como la del Tolima, el Conservatorio y el Instituto Tolimense de Formación Técnica, en Espinal, entre otras, estudian de manera gratuita numerosos jóvenes de zonas apartadas como Planadas, Rioblanco, Ataco, Roncesvalles, Casabianca, Palocabildo, Santa Isabel, Murillo, y de barrios populares de Ibagué.
Y en su afán de favorecer a este importante sector, el gobernador sancionó recientemente una Ordenanza aprobada por la Asamblea del Tolima, que garantiza la educación gratuita hasta 2027 con la aprobación de vigencias futuras por cerca de 33.000 millones de pesos.
En su representación recibió el reconocimiento la doctora, Martha Palacios Secretaria de Salud del Tolima.