Regional

Secretaria de Salud Departamental conmemoró el Día Mundial contra el SIDA

En el marco de la conmemoración del Día Mundial  de Lucha Contra el VIH SIDA, la Secretaría de Salud del departamento hace un llamado a la protección y prevención de esta enfermedad.

Para facilitar el diagnóstico oportuno, se adelantó una  jornada de toma de  pruebas rápidas de VIH y Hepatitis B,  en la plazoleta Santa Librada de Ibagué.

 El objetivo, realizar acompañamiento y sensibilizar a la comunidad  frente a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH/SIDA

En cuanto, a las estrategias para combatir esta enfermedad el médico Boris Sánchez, Coordinador de la Dimensión Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos del departamento, señaló que en el Tolima se viene adelantando la estrategia 90- 90- 90.

Estrategia que consiste en:

90% de las personas que viven con el VIH, conozcan su estado serológico respecto a la enfermedad.

90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

En el Tolima actualmente se presentan 259 casos activos de VIH/SIDA, los cuales 168 casos están en Ibagué, municipios como Chaparral presenta 9 casos, Espinal 10, Honda 14. En cuanto a Cajamarca, Flandes, Mariquita, tiene una tasa promedio entre 6 y 7 casos.

De esos 259 casos presente de VIH en el departamento, el 75 % son hombres con un promedio de edad que oscilan entre los 20 a 29 años con 102 casos, de 40 a 59 se registran 67 casos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba