Después de efectuarse una reunión entre las autoridades sanitarias, el Alcalde de Ibagué, el Gobernador del Tolima, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, establecieron que una vez analizadas las cifras de contagio de Covid – 19 en el departamento, se implementará toque de queda en la celebración del día de los niños en todo el territorio tolimense.
La restricción se llevará a cabo el día 31 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde, hasta el primero de noviembre a las 4:00 de la mañana. Además se pudo establecer que la autoridad municipal y el departamental contemplan estas mismas medidas para aplicarlas los puentes del 8, 24 y 31 de diciembre, todo depende de los resultados epidemiológicos en esos días y el comportamiento de la población para protegerse del virus.
Se hace claridad por parte de la Gobernación del Tolima, que el toque de queda se implementará en el departamento y se aplicará para todas las edades sin excepción alguna. Esta decisión deberá ser acogida entre los alcaldes por temas de seguridad, por encontrarse en el pico más alto de la pandemia y por ser una de las celebraciones que aglomeran más personas y tiene contacto físico.
Las medidas implementadas buscan reducir los contagios de coronavirus en los menores, cuya cifra es alarmante en todo el departamento al igual que en la población de los adultos mayores. También se busca evitar las aglomeraciones durante la tradicional celebración del día de los niños, ya que en su mayoría aprovechan esta oportunidad para salir a las calles a pedir dulces, mientras que sus padres y los adultos en general, frecuentan fiestas y celebraciones.
Para las autoridades esta celebración se torna peligrosa debido a la propagación de este virus que en estos momentos está llevando al colapso de camas UCI de los diferentes centros asistenciales de la ciudad y el departamento.
A su vez, los profesionales de la medicina, integrantes de la Sociedad Colombiana de Pediatría Seccional Tolima, a través de un comunicado a la opinión pública, manifestaron la gran preocupación que existe en estos momentos por el alarmante aumento de casos de coronavirus registrado especialmente en la ciudad de Ibagué y el Espinal, sumado la alerta roja por la alta ocupación de camas UCI lo que sería un riesgo inminente para los niños en la celebración del 31 de octubre. “por tal motivo, invitamos a la comunidad en general, especialmente a los padres del departamento, a fomentar de forma responsable las medidas de cuidado para nuestros niños, niñas y adolescentes, procurando celebrar en casa, siendo activamente participes de este día; evitando compartir en espacios públicos masivos o bajo techo, donde se presenten aglomeraciones y se aumente el riesgo de contagio para nuestros infantes”.
Y finalmente recuerdan la importancia del uso permanente del tapabocas y respetar el distanciamiento físico para prevenir un mayor contagio, y envían un mensaje especial a todos los padres de familia que dice: “Yo cuido a mis hijos celebrando y disfrazándolos en casa.