Una señal sísmica de fluidos que alcanzó una altura de 3.200 metros fue detectada por las cámaras que diariamente monitorean el Volcán Nevado del Ruíz. Debido a esto, el Servicio Geológico Colombiano afirmó que es una actividad recurrente de este volcán que, en la mayoría de las ocasiones, no se percibe debido a las condiciones climáticas.
A través del informe se dejó claro que continúa en nivel de actividad amarilla, por lo que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas asociadas con emisión de gases y ceniza que se dispersan según la dirección del viento, ya que hacen parte de los cambios en el comportamiento de esta actividad.
«Importante que las personas que viven cerca a este volcán estén atentas, así como los municipios de influencia, que si ven cambios o algún tipo de señal en ríos, informen a los organismos de socorro», resaltó Andrés Felipe Barragán Garzón, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Finalmente, el secretario invitó a los tolimenses para que consulten las páginas oficiales del Servicio Geológico Colombiano, “quienes son los encargados del monitoreo de este volcán, y las páginas oficiales de la Gobernación del Tolima donde también se da información al respecto», dijo.