JORGE ELIECER BARAHONA BARAJAS

[vc_row][vc_column][vc_separator_pr style=»gap»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Nació el 14 de febrero de 1960 en el Corregimiento de Toche, municipio de Ibagué Tolima, donde vivió  su niñez, infancia y adolescencia en el seno de su familia, integrada por sus padres,  José Neftalí Barahona y Josefina Barajas, ya fallecidos, es el menor  de 7 hermanos.

Desde muy niño sentía la afición por la radio y la música, y era un fiel oyente de las emisoras, especialmente la Voz del Tolima. Los programas que más escuchaba, era el Concurso de Música Campesina, porque ahí le daban la oportunidad a los grupos campesinos de mostrar su capacidad artística. La emisora hacia eliminatorias, y un día decidieron participar con el conjunto el Trió de Oro del Tolima, integrado por tres hermanos, Jorge enrique, Hildebrando y Jorge Eliecer Barahona, donde quedaron seleccionados para la final que se llevaría a cabo en el Parque Murillo de Ibagué, donde lograron el primer lugar.

De ahí en adelante empieza a cumplirse el sueño de toda su vida, trabajar en la radio, y es así como se le brinda la oportunidad para desempeñar el cargo de supernumerario de sonido en la emisora La Voz del Tolima, al lado de prominentes figuras de la radio de la época, entre ellos Pedro Antonio Rocha Peñaloza, q.e.p.d, Carmelo Raad, Enelia Caviedes Pérez, René Vargas, Guillermo Quinbayo, Marco Antonio Gómez y otros más.  Luego de un corto periodo se trasladó a Ondas de Ibagué, donde fundó el programa “Por Los senderos del Valle de Upar”, de gran aceptación y posicionándose como el primero en el género vallenato en el departamento del Tolima, y así prácticamente empezó esa larga carrera de locución y el periodismo donde muy pronto estará cumpliendo los 40 años de esta exitosa profesión.

Al poco tiempo las directivas de la Voz del Nevado lo contactaron para hacer el lanzamiento del programa “Cancionero Vallenato,” el cual definitivamente lo llevó a la cima de la popularidad, al convertirse su espacio en uno de los más sintonizados en la ciudad Ibagué y el departamento del Tolima.

A mediados de los 80 Jorge Eliecer Barahona, decide vincularse de lleno al periodismo gracias a la oportunidad que le ofreciera el decano y maestro del cuarto poder, Pedro Antonio Rocha Peñaloza, emprendiendo esta larga y exitosa labor como Director del Noticiero El Comentario, en la misma empresa Voz del Nevado; luego Director del Noticiero el Informador de Radio Súper, Jefe de Prensa de la Alcaldía de Ibagué en el gobierno de Rubén Darío Rodríguez, creó la Asociación Tolimense de Locutores ATL donde quedó vice-presidente vitalicio.

Creador y organizador del evento “Homenaje a Líderes Cívicos, Comunitarios y Sociales del Tolima”, ahora “Los Mejores del año” Director durante 10 años de Colmundo Noticias del Tolima, Jefe de Prensa del Concejo de Ibagué, director de los programas cívicos, Festival Comunitario, por los caminos del Tolima,  El Tolima y sus Gentes del  Canal 4 Ibagué T.V. presidente de la Asociación Tolimense de Periodistas por 5 periodos, director de la revista Panorama órgano informativo y cultural de circulación nacional.

En la actualidad Jorge Eliecer Barahona Barajas es el Director de la revista Panorama y el periódico 4º. Poder, Presidente de la Asociación Tolimense de Periodistas A.T.P, y organizador del evento Cívico Cultural del Tolima “Los Mejores del Año” con una trayectoria de 18 años consecutivos, certamen que se realiza el segundo sábado del mes diciembre en la ciudad de Ibagué.

 

Hay que resaltar que la Revista Panorama y el periódico 4º. Poder es el baluarte fundamental en la realización del evento más importante de Ibagué y el Tolima, como es “Los Mejores del Año”. Evento que durante 18 años consecutivos ha reconocido el trabajo de nuestros líderes y las personalidades más destacas en el ámbito municipal, departamental y nacional.

A Jorge Eliecer Barahona Barajas, sus buenos modales inculcados desde el seno de su familia, su rectitud, sencillez, humanismo y su franqueza para decir las cosas por su nombre, lo catapultaron en el pedestal más alto ante la sociedad, que hoy reconoce en él, ejemplo de transparencia y objetividad a través de esa noble profesión, que con altura y dignidad y anteponiéndose a cualquier dificultad, la ha desarrollado siempre y la ha hecho respetar y diferenciar, de quienes aparentan serlo, disfrazados de  moralistas de la verdad, con el único propósito, saciar sus apetitos económicos, así tengan que venderle el alma al diablo. Hacemos claridad, tan solo unos pocos. Ustedes saben quiénes son, los que cambian el estilo del noticiero de acuerdo a los mandatarios de turno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba