Nacional

APOYO ECONOMICO PARA EL SECTOR EDUCATIVO ANUNCIÓ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

El gobierno a través del Ministerio de Educación Nacional, dieron a conocer  las medidas  de apoyo económico a la educación preescolar, básica y media por la emergencia del covid – 19.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresó que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para brindar apoyos financieros a Instituciones Educativas privadas (Jardines y Colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano durante la Emergencia Sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, para mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.

Los créditos anunciados en condiciones especiales
serán distribuidos de la siguiente manera: destinación específica de $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de Jardines y Colegios privados y de Instituciones de Educación Superior.

$1 billón para Jardines y Colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, aunque en el programa de  televisión se anunció que sería del 100% y un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.

Para el caso de las Instituciones de Educación Superior -IES se destinarán $1,5 billones, que permitirán cubrir hasta el 90% de la nómina, lo cual contará con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido según los ingresos de las Instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

Adicionalmente  se crea una nueva línea de crédito con Findeter por $200.000 millones para  apoyar  a las Instituciones de Educación Superior y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de Pregrado en condiciones de vulnerabilidad  por medio de las Instituciones de Educación Superior.

 Fondo Solidario para la Educación.

Se crea el Fondo Solidario para la Educación con el ánimo de canalizar recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de la COVID-19, que aplica:

  1. Línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de Jardines y Colegios privados.
  2. Ampliación del Plan de Alivios Icetex, en estudiantes, tiempo y los siguientes beneficios:
  • Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2.
  • Período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.
  • Ampliación de plazos de amortización: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.
  • Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.
  1. Apoyo a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las Instituciones de Educación públicas.
  2. Línea de crédito para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Esperamos que  estos anuncios del gobierno nacional sean una realidad para el sector educativo en Colombia, que se implementen las estrategias  y  fortalezca la permanencia y el bienestar de los estudiantes en los procesos formativos en todos los niveles y fortalecen la sostenibilidad de las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional en medio de la emergencia sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba