La Administración Municipal expidió el Decreto 0043 del 27 de enero de 2022, que adopta medidas restrictivas a la circulación de vehículos particulares, en una zona de baja emisión ambiental. El nuevo ‘Pico y Placa’ iniciará el próximo lunes 31 de enero.
La prohibición pedagógica se extenderá hasta el 6 de febrero y desde el día 7 los agentes de tránsito comenzarán a realizar las multas a quienes transiten dentro dicha zona. Se destaca que el día con el último dígito de la placa no sufrió modificaciones: lunes 0 – 1; martes 2 – 3; miércoles 4 – 5; jueves 6 – 7 y viernes 8 – 9. Los fines de semanas y festivos existirá libre movilización.
“Venimos socializando las medidas de ‘Pico y Placa’, como el cambio del horario que será de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Estamos realizando pedagogía a los actores viales indicando cuáles serán las restricciones y en qué lugares de la ciudad podrán transitar”,’ mencionó Juan Carlos Núñez, secretario de la Movilidad.
Dentro de las excepciones, es decir quienes podrán circular dentro de la ‘Zona de Baja Emisión’, se encuentran:
1. Policía Nacional, Fuerzas Militares, organismos de seguridad o escoltas y periodistas
2. Servicios públicos domiciliarios: acueducto, telefonía, energía, gas y recolectores de basura.
3. Distribución de bienes y alimentos
4. Servicio funerario
5. Vehículos híbridos: gasolina-eléctricos, diesel y eléctricos
6. Motocicletas
7. Vehículos de los Centros de Enseñanza Automovilística
Los conductores que infrinjan lo estipulado en el Decreto serán sancionados con una multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes.