OpinionJudicial

BASE DE DATOS NO COINCIDE PARA ENTREGA DE SUBSIDIOS Y AYUDAS EN IBAGUE.

Son muchas las repuestas que deben dar el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado y el gobierno nacional, referente el manejo que se viene presentando con los aportes del subsidio Ingreso Solidario dirigido a las familias más desprotegidas del país y en este caso de la ciudad de Ibagué, como un apoyo a la crisis económica y social por el contagio del coronavirus y por las constantes quejas que presentan los beneficiados de los programas y la  comunidad en general.

Uno de los cuestionamientos de los quejosos, es por el pésimo sistema  utilizado  para seleccionar a las personas que deben recibir el subsidio Ingreso Solidario, ya que consideran que esa ayuda no está llegando a todas las familias más necesitadas de la población.

El más reciente caso ocurrió esta semana cuando convocaron a más de mil personas para que acudieran a Bancamia, para realizar el retiro de dicho subsidio, pero después de dos horas de hacer una larga cola, la entidad les manifestó que la base de datos entregada por la alcaldía no coincidía con la que ellos tenían en su poder.

El listado de los favorecidos para recibir el subsidio en esta oportunidad según los quejosos, fue publicado por la alcaldía, indicando que debían presentarse en Bancamia,  ubicada en la calle 15 entre Cras 4ª. Y 5ª  de esta ciudad para hacer efectivo el respectivo cobro.

Los quejos fueron reiterativos en manifestar,  que estos inconvenientes siempre se han presentado con muchas personas que aparecen en los listados y cuando acuden a hacer su respectivo cobro, su cedula o su nombre no coincide  y en otras ocasiones, hoy aparecen en el listado y al otro día los desaparecen. Agregan que no hay  donde quejarse porque en los números de teléfonos y las direcciones electrónicas que aporta la administración municipal nunca contestan, y mucho menos responden sus inquietudes.

 Por otra parte, en dialogo con Leonardo Bejarano funcionario de Bancamía en Ibagué, desmintió las afirmaciones de algunas personas que llegaron esta semana a la entidad a cobrar, “expresó que a todos se les explico, que la lista que ellos tenían ya se había vencido el pasado 27 de junio, plazo límite para cobrar los  subsidios. Además indicó que están a la espera de un nuevo listado.  Que ellos solamente son unos intermediarios y que se limitan a efectuar únicamente los pagos y nada tienen que ver con el manejo de los recursos. Que los listados son por la alcaldía de Ibagué. Que además las personas que van a cobrar por primera vez tienen que abrir una cuenta de ahorros para poderles consignar dicho subsidio. Que sobre los recursos que se han dejado de cancelar por diferentes circunstancias, solo el gobierno municipal y nacional saben  que hacen la destinación de esas ayudas.

Y por último damos a conocer  las inquietudes de los afectados por el pésimo manejo que se le viene dando a la distribución de los subsidios, ya que a la mayoría de las personas no se han tenido en cuenta y los que salen favorecidos  cuando  van a cobrar les manifiestan que hay inconsistencias. Lo mismo ocurre con la selección y clasificación de los beneficiarios, donde curiosamente salen personas favorecidas de cierto sector de la comunidad, como si los demás no necesitaran o tuvieran el mismo derecho, incluso ocurre con personas con mayor grado de pobreza, donde al parecer existe una discriminación partidista y sectaria. Lo mismo sucede con la distribución de los kits de alimentos que son distribuidos en determinados sectores políticos de la ciudad, expresaron.

En Ibagué existen miles de personas donde la mayoría pertenecen a la tercera edad, que no reciben  ninguna clase de subsidio y hasta el momento han sido excluidas de los listados que la alcaldía de Ibagué selecciona y suministra al gobierno nacional para la asignación de las ayudas y los subsidios.

Estos inconvenientes no solamente están ocurriendo con el pago del subsidio Ingreso Solidario, también con  Colombia Mayor de la tercera edad, Familias en Acción  y otros, donde en su mayoría han tenido problemas para hacer efectivo su cobro sin que hasta el momento  estos errores se hayan corregido.

Comuníquese con nosotros para sus denuncias a los correos, revistapanoramabaraona@hotmail.com y periodico4poder@hotmail.com Celular 3118145750.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba