En un operativo conjunto del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea se logró la captura de Edwin Collo Dagua, alias Guajiro, cabecilla de la subestructura Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, encargada de delinquir en zonas de los departamentos del Tolima y Huila.
La captura del disidente se dio en la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Planadas, en límites con Herrera, en Rioblanco. ‘Guajiro’ había asumido el liderazgo de la subestructura Ismael Ruiz, perteneciente a las disidencias de ‘Iván Mordisco’, tras la captura de alias ‘Mauricio’ y sería el autor material del homicidio de siete policías ocurrido en septiembre de 2022 en la vía Neiva – San Luis, en el departamento de Huila.
Este delincuente hacía parte del cartel de los más buscados en el Tolima y el Gobierno departamental, en cabeza del gobernador Ricardo Orozco, había ofrecido una recompensa de $100 millones por su captura.
Desde la Gobernación del Tolima se reconoce el trabajo articulado que entre los departamentos del Huila y Tolima, la Policía Nacional, El Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Fiscalía permiten esta importante captura.
*El prontuario criminal de alias Guajiro:*
Edwin Collo Dagua, alias ‘Guajiro’, estuvo vinculado al Frente 21 de las Farc durante más de 12 años. Además, fue uno de los encargados de la comisión de finanzas Manuelita Sáenz del Comando Conjunto Central antes de la desmovilización de las Farc-EP.
Tenía varias órdenes de captura en su contra por múltiples delitos como terrorismo, homicidio, hurto, porte de armas y concierto para delinquir.
Es el principal señalado por la autoría del homicidio de siete policías en un atentado contra una patrulla perpetrado el pasado 2 de septiembre de 2022, sobre una vía del corregimiento de San Luis.
En este macabro atentado fallecieron los patrulleros Duverney Carreño y Jhon Fredy Bautista, los intendentes Wilson Jair Cuéllar y Luis Alberto Sabi, y los auxiliares Santiago Gómez, Cristian Ricardo Cubillos y Arles Mauricio Pascuas.
A ‘Guajiro’ también se le atribuyen diversos casos de extorsión y amenazas a comerciantes, agricultores y ganaderos en Huila y Tolima.