guardianes verdes alcaldia de ibague
Regional

Con éxito finalizó la Semana Rosa, por la lucha contra el cáncer de mama

Desde la Secretaría de Salud del Tolima, su Dimensión de Sexualidad, Derechos sexuales y reproductivos en cabeza de su referente, el Doctor Julio Boris Sánchez y en articulación con el Hospital Federico Lleras Acosta, se desarrolló la Semana Rosa del 18 al 22 de octubre, para concientizar a los tolimenses, principalmente a las mujeres, sobre la detección temprana del cáncer de mama, a través del auto examen.

Con el eslogan “Que el cáncer no te alcance” el pasado lunes 18 de octubre en horas de la mañana se dio apertura a la Semana Rosa con la “Bici Ruta de la Mujer”, una actividad que tuvo inicio en la calle 80 con carrera quinta hasta su punto de llegada en la Gobernación del Tolima, donde la comunidad tuvo la oportunidad de escuchar a expertos en el tema, sobre todo información clara acerca de la importancia del auto examen y la manera correcta de realizarlo.

El 19 de octubre el Tolima se conmemoró el Día internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, por lo cual se llevó a cabo un Facebook live con especialistas de la Secretaría de Salud del Tolima, la Liga contra el cáncer y el Hospital Federico Lleras Acosta, para enseñar y despejar dudas en medio de la comunidad acerca del cáncer de mama, el auto examen, su detección temprana y tratamiento. Además de las acciones que se adelantan y las rutas de atención en cuanto a esta enfermedad. Por su parte en horas de la tarde se llevó a cabo en el auditorio de la UNAD, el tercer encuentro con pacientes diagnosticadas donde fueron entregadas 40 prótesis mamarias externas.

El miércoles 20 de octubre se llevó a cabo gracias al apoyo de la Asociación Colombiana de Mastología, el Instituto Nacional de Cancerología y el grupo Roche, el entrenamiento a los profesionales que laboran en los consultorios Rosados del departamento, en temas como: tamización y detección temprana.

El jueves 21 de octubre en las instalaciones del Hospital Federico Lleras Acosta, se realizó el taller de educativo para familiares, pacientes diagnosticados y población en general acerca de la mamografía y detección temprana de cáncer de seno.

Por último, para finalizar la Semana Rosa, el viernes 22 de octubre se realizó un el Facebook Live con profesionales de la secretaría de salud del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta, para dar un balance acerca de la semana, además del acto simbólico de cierre en compromiso por la lucha y detección temprana del cáncer de mamá.

Es importante saber que el cáncer de seno es la primera causa de muerte en las mujeres colombianas, esta patología puede tener buen pronóstico si tiene una detección temprana y un tratamiento oportuno. Por esta razón el objetivo de la Semana Rosa siempre será concientizar a los tolimenses del autoexamen, y así detectar a tiempo esta enfermedad. ¡Que el cáncer no te alcance!

Con éxito finalizó la Semana Rosa, por la lucha contra el cáncer de mama 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba