Nacional

Con éxito se llevó a cabo la XVIII Cumbre de Asocapitales en Ibagué

Los alcaldes dialogaron con el Gobierno Nacional y le plantearon al Presidente de la República la necesidad de articular un plan de vacunación contra el Covid-19, entre otros temas para la reactivación de las ciudades.

información oficial: Desde las 8:00 de la mañana inició la XVIII Cumbre de Asocapitales en Ibagué, la cual tuvo como escenario el Club Campestre de la ciudad y, donde los 32 alcaldes de las ciudades capitales del país y los mandatarios de Soacha y Rionegro, así como la directora ejecutiva de la entidad, Luz María Zapata, dialogaron con el Gobierno Nacional sobre la convivencia y seguridad ciudadana, reactivación económica, alternancia estudiantil 2021, planes de contingencia por el Covid-19, entre otros temas.

El Presidente de Asocapitales y alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, se refirió a las propuestas de los mandatarios para la reactivación de las ciudades. _“Dialogamos con el Presidente de la República sobre varios puntos importantes, como la necesidad de la articulación de un plan de vacunación contra el Covid-19, a desarrollar de manera conjunta entre las regiones y el Gobierno Nacional para emprender en Colombia el próximo año”_, puntualizó el Mandatario.

Quien también agregó que solicitaron: _”El rembolso del 50 % de los recursos del FOME a los municipios; nuevos impuestos territoriales en la reforma tributaria que se avecina, como el del carbono; así como también, extender los créditos para las regiones, a largo plazo y con periodos de gracia de hasta por 5 años, levantando los topes de endeudamiento para poder invertir y ejecutar más en obras públicas en beneficio de la economía de los territorios y fortalecer la infraestructura nacional”._

Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció a los alcaldes por la respuesta articulada que han tenido y ha permitido a Colombia, como país, en medio de esta circunstancia difícil, tener unos elementos que hoy: _“nos dan luces de optimismo”_, y se refirió a la disponibilidad de la vacuna contra el Covid-19 en el país.

_“Aquí nadie se va a quedar sin una atención oportuna en el sistema de vacunación. Desde el mes de abril, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, veníamos teniendo conversaciones con la Organización Mundial de la Salud y con la Organización Panamericana de la Salud sobre la agenda de vacunación”_, señaló Duque.

En este sentido, el Jefe de Estado invitó a los alcaldes a continuar con la política de articulación, frente a lo cual planteó la realización de una mesa de trabajo entre mandatarios locales y Gobierno Nacional, tomando en cuenta, además, la sanción de la Ley, hoy en Ibagué, que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19.

_“Lo que propongo, como es un tema que ya está planteado aquí, es que, con el ministro Fernando Ruiz, hagamos ya la mesa de trabajo, toda vez que tenemos el comité de expertos y la política y que hoy, además, vamos a sancionar la Ley de vacunas, que fue aprobada por el Congreso de la República y que nos da, como Nación, herramientas para lidiar con una circunstancia particular como esta, donde el Estado tiene que hacer inversiones de riesgo”_, recalcó.

Finalmente, el alcalde de Villavicencio y vicepresidente de Asocapitales, Juan Felipe Harman, manifestó su agradecimiento con el pueblo ibaguereño por el recibimiento  y aseguró que, durante la jornada dialogaron con los altos funcionarios sobre las acciones para generar ingresos y poder sobrellevar las afectaciones que ha dejado la pandemia en el país.

_“Para Asocapitales es un placer hacer su encuentro en Ibagué, fue muy grato el recibimiento del Mandatario Local”_, acotó Harman.

Al evento también asistieron la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la presidente de Fontur, Raquel Garavito y Ana María Palau, consejera presidencial para las Regiones.

Con éxito se llevó a cabo la XVIII Cumbre de Asocapitales en Ibagué 2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba