Regional

Condenados por corrupción al Sufragante, alcalde electo y ex alcalde del Valle de San Juan.

El Alcalde electo y ex alcalde del municipio del Valle de San Juan departamento del Tolima, fueron condenados a penas,  que  no superaron los 5 años de precisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante. Las irregularidades se presentaron en el año  2019 en plena campaña electoral, donde se puso a disposición del candidato a esa alcaldía, todo el aparato económico y administrativo para la compra de votos y  persuadir políticamente a los posibles  electorales.

Dentro de esta misma investigación se encuentran involucrados el ex parlamentario Gonzalo García Angarita, prófugo de la justicia por estos mismos hechos y padre del ya condenado,  Daniel Ricardo García y el representante a la Cámara José Elver Hernández, ambos jefes políticos,  del también  penado, Héctor Orlando padilla, ex alcalde, todos pertenecientes al Partido Conservador.

De García Angarita y Hernández Casas se presume serían los autores intelectuales de estas repudiadas acciones politiqueras.

Esta es su historia: el señor Héctor Orlando Padilla venía desempeñando el cargo de alcalde del municipio del Valle de San Juan, elegido para el periodo 2016 – 2019.

A finales de su mandato en plena campaña electoral y a punto de terminar su periodo, decide participar en política  a pesar de tener pleno conocimiento de la prohibición que existe en la ley.

El alcalde con el respaldo el ex congresista hoy prófugo de la justicia Gonzalo García y el actual Representante a la Cámara y José Elver Hernández Casas, deciden respaldar a  Daniel Ricardo García Castillo, como candidato a la alcandía de esa municipalidad.

Orquestada la campaña, el alcalde y el candidato  se pusieron de acuerdo para conseguir votos a como diera lugar a favor de García Castillo, quien efectivamente ganó las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Ellos se dieron a la tarea comprar conciencias, regalando todo tipo de materiales de construcción,  dinero en efectivo, tanques de agua y promesas de toda clase, donde según ellos mejorarían  la calidad de vida sus habitantes de zonas vulnerables y realizarían  toda clase de reparaciones, pavimentaciones y reparcheos de vías y carreteras de veredas y barrios del municipio. Además se estableció que utilizaron el parque automotor, volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal, con pleno conocimiento del alcalde Héctor Orlando  Padilla Barragán, para el transporte  de materiales  y todo lo relacionado con la campaña política.

Una vez conocidas las irregularidades, y horas antes de llevarse a cabo las elecciones, personal del CTI de la fiscalía, procedieron a capturar mediante Orden Judicial al candidato a la alcaldía, Daniel Ricardo García Castillo y luego  al alcalde de la época del Valle de San Juan, Héctor Orlando padilla barragán, ambos relacionados con los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al elector.

La fiscalía General de la Nación Seccional Tolima, Delitos Contra la Administración Pública, lograron comprobar que ambos funcionarios se pusieron de acuerdo para conseguir votos a toda costa para favorecer electoralmente a García Castillo, quien precisamente ganó las elecciones de octubre de 2019.

La imputación de cargos le correspondió al Juzgado Segundo Penal    Municipal, con funciones de control de garantías de El Espinal Tolima,   dejando en firme la medida de aseguramiento intramural en contra del alcalde electo para el periodo 2020 – 2023 del municipio de Valle de San Juan, Daniel Ricardo García Castillo, quien hasta ese momento debería  de seguir privado de la libertad  señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante. Este escándalo de corrupción terminó enredando al ex alcalde de la población, Héctor Orlando Padilla Barragán, imputándole los mismos delitos.

AUDIENCIA DE PREACUERDO.

A finales del mes de abril de 2.020 se llevó a cabo la audiencia para el desarrollo del acto de verificación de preacuerdo a solicitud de los procesados, Daniel Ricardo García y Héctor Orlando Padilla Barragán, alcalde electo y ex alcalde del Valle de San Juan.

En la audiencia se logró un acuerdo pactado entre la defensa y la Fiscalía donde los acusados aceptaron los cargos de concierto para delinquir en concurso con el delito de corrupción al sufragante agravado.

Acto seguido, Daniel Ricardo García fue condenado a 54 meses de prisión  y a cancelar 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y el ex alcalde  Héctor Orlando Padilla Barragán, a 65 meses de prisión y 217 smlmv, condena superior a la anterior,  teniendo en cuenta que este último, en el momento de los hechos se desempeñaba como alcalde del municipio Valle de San Juan.

A los confesos se les concedió la prisión domiciliaria  en cumplimiento en lo establecido en la Ley para evitar el hacinamiento carcelario del país e integrar a las personas a la sociedad. Como garantía deben de pagar una sanción pecuniaria cada uno de tres smlmv en una cuenta de depósito judicial que destinó el Juzgado de conocimiento.

Se espera que una vez conocida la sentencia contra el alcalde electo y ex alcalde de Valle de San Juan,  se notifique el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, para que dando cumplimiento a las normas vigentes  electorales, convoque a elecciones atípicas y proceda a establecer el calendario electoral, si él mandatario lo considera  conveniente en plena emergencia sanitaria provocada por la  COVID -19.

Y por último queda  por definir la situación del ex congresista hoy prófugo de la justicia Gonzalo García, y el representante a la cámara,  José Elver Hernández, ambos pertenecientes al Partido Conservador, quienes también están involucrados en este mismo caso ilícito.

Según  la Fiscalía, Gonzalo García Angarita, padre del ya condenado  Daniel Ricardo García, sería el encargado de manejar el dinero para la campaña política.

De acuerdo con la fiscalía, el ex parlamentario Gonzalo García Angarita padre del candidato, contó con la complicidad del alcalde de su municipio Héctor Orlando Padilla, perteneciente  al  mismo grupo político, para articular un plan y poner la Administración Municipal al servicio de su hijo y así ganar las elecciones del valle de San Juan.

Por esos hechos, la Fiscalía  solicitó la captura del ex congresista Gonzalo García Angarita, quien desde antes de las elecciones del 27 de octubre pasado  y hasta la fecha se encuentra huyendo de la justicia.

choco congresista

En cuanto  al Representante a la Cámara  José Elver Hernández, fue citado a versión libre ante la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde dio explicación por su presunta participación en el caso de corrupción que tiene en la cárcel y condenados al alcalde electo y el ex alcalde del municipio del valle de san juan.

Su vinculación se dio también, por ser nombrado en  varias grabaciones que permitieron a la fiscalía conocer  maniobras  y estrategias para lograr votos a favor del candidato  entonces candidato  García Castillo.

La opinión pública está atenta al resultado final de esta investigación con el fin de que se establezca la responsabilidad del ex congresista y el Representante a la Cámara en este acto de corrupción electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba