Regional

Coordinador del Sistema de Vigilancia Fair Alarcón intervino en la Mesa Temática del sector salud.

Información oficial: Desde la Secretaría de Salud del Tolima, se ha trabajado para que todos los actores del sistema implementen, de acuerdo con sus competencias, el programa de pruebas, rastreo, aislamiento selectivo sostenible, PRASS.

El principal objetivo es cortar con el contagio por Covid19. En la Mesa Temática del sector salud, el coordinador del Sistema de Vigilancia, Fair Alarcón,  aseguró que: desde que iniciamos con el primer  caso de COVID 19, empezamos a combatir con algo nuevo, no sabíamos qué era y cómo contrarrestarlo, nos enfrentamos a incertidumbre e hipótesis.

Tras la llegada de la pandemia al país, el Gobierno Departamental todos los días  trabajó para preparar a los Tolimenses y enfrentar este virus.

En el Departamento el mes anterior, fue el más crítico en número de casos y fallecimientos, a hoy ya hemos empezado a disminuir pero tenemos que seguir trabajando y cuidándonos. La curva empieza a estabilizarse, esperamos unos 3 meses para estar mucho mejor.

El Tolima tiene cifras en las cuales suman 27. 316 casos, un 28 % comparando con los habitantes, hemos tenido cifras de cada cien pruebas treinta salen positivas.

De esos casos tenemos  al 80 % de pacientes en sus casas, 73 en UCI y 75 hospitalizados, además contamos con 523 trabajadores de salud afectados por covid 19  y 71 mujeres gestante.

Nosotros hacemos un análisis en municipios del departamento y es  Ibagué  quien tiene el  mayor número de casos, otros municipios con incidencia son: Espinal , Melgar, Guamo, Herveo y Cajamarca  quienes han aumentado en número de  casos.

Por otro lado, podemos ver que desde que inició la pandemia otras patologías han venido disminuyendo,  tales como las enfermedades diarreicas agudas, se puede decir que eso se debe al lavado constante de manos que previene estas enfermedades. Otras patologías que tuvieron un descenso significativo son las enfermedades respiratorias, también el sarampión  y la rubeola.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba