Por incumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional, toma la decisión de última instancia de arrestar al alcalde Ibaguè Andrés Fabián Hurtado por el incumplimiento de construir un puente peatonal en el Corregimiento de San Bernardo, para que los niños pudieran desplazarse a estudiar.
Los afectados con esta decisión son: el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; el Secretario de Desarrollo Rural, Daniel Guillermo Jaramillo; y la personera de la ciudad, Francy Johana Ardila; que deberán pagar 15 días de arresto. La decisión del Juzgado Noveno Penal Municipal con funciones de Ibagué responde al desacato de una sentencia del año 2020 de la Corte Constitucional, la cual indicaba que debía construirse un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, vía San Bernardo.
Desde esa fecha , la corte le había concedido el amparo del derecho a estudiar a los niños del sector, quienes tenían que cruzar la quebrada, con ayuda de guaduas o cables, para llegar a las escuelas. Esta situación era muy difícil y peligrosa para los niños ya que se trataba de altas temporadas de lluvias.
Para contestualizar, la señora Deisy Vera, habitante de la zona que interpuso la tutela contra la Alcaldía de Ibagué, manifiesta que a pesar de las decisiones a favor de la comunidad, siguen sin el puente.
Sin embargo, tres años después de la orden de la Corte Constitucional de construir un puente peatonal para aliviar la situación en los próximos 12 meses, y después de tres años, no se ha presentado avances en esta materia.
De acuerdo a lo anterior, el señor alcalde de Ibaguè , Andrés Hurtado, Daniel Guilermo Jaramillo Secretario de Desarrollo Rural y Francy Johana Ardila deberán cumplir con el arresto de 15 días y una multa de 15 salarios mínimos mensuales.
por otro lado se pudo establecer que el alcalde Andrés Fabián Hurtado, habría entregado un subsidio de transporte a los niños afectados, con el afán de reparar el daño, situación que lo llevó a cometer peculado por apropiación.