Por presunta participación en irregularidades la Corte Suprema de Justicia anunció apertura de una investigación en contra del senador por el Partido Conservador, Óscar Barreto Quiroga, en irregularidades en la celebración de contratos mientras se desempeñó como gobernador del Tolima entre 2008 y 2011.
El senador habría incurrido en los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La investigación se centra en unas presuntas irregularidades presentadas en la celebración de tres convenios interinstitucionales con el Comité Departamental de Cafeteros de Tolima para la construcción de instituciones educativas.
De igual manera, la alta corte anunció que esta investigación también se basa en la suscripción de cinco contratos (con el objetivo de construir colegios en el departamento).
Según la Corte Suprema, los contratos se habrían firmado sin licencias, estudios previos o estudios deficientes; así mismo, no se habría analizado la capacidad de los contratistas, su idoneidad, capacidad financiera o experiencia.
Por último, Óscar Barreto Quiroga habría violado los principios de transparencia, planeación, responsabilidad y economía. Las actuaciones del senador habría generado un detrimento en las arcas del departamento ya mencionado.