Regional

El Cañón del Combeima se fortalecerá como destino turístico y ambiental.

En el primer semestre de este año culminan las obras de pavimentación e infraestructura de la vía que de Ibagué conduce a Juntas en el Cañón del Combeima, uno de los principales corredores ambientales y turísticos de la capital tolimense.

Las inversiones asignadas por la Gobernación del Tolima superan los $21.000 millones, y se han ejecutado en tres puntos críticos. El primero, en La Vega que, ya está en etapa final. El segundo es en Puerto Perú, donde se adelantaron obras de contención y sólo falta la pavimentación de los 600 metros pactados. El tercer tramo comprende el eje entre Villarrestrepo y Juntas, que incluye la pavimentación de casi tres kilómetros y la construcción de un muro de contención, tras la pérdida de la banca por las crecientes del Río Combeima el año pasado.

“Inicialmente, el contrato incluía 3.8 kilómetros de vía reparada y pavimentada. Luego, se adicionaron recursos, y vamos a entregar 4.9 kilómetros. A finales de diciembre del año anterior pudimos habilitar el paso vehicular a Juntas porque entendemos la importancia turística y la dinámica agropecuaria de esa región”, explicó Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima.

La funcionaria recordó que se debió intervenir en repetidas ocasiones este eje vial debido a los frecuentes crecientes del afluente el año pasado. Ese trabajo de recuperación, reconoció Muñoz, se hizo de manera conjunta entre Gobernación, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima.

Durante un encuentro ciudadano en Pastales con líderes campesinos del Cañón del Combeima, la secretaria de Infraestructura y Hábitat informó que la maquinaria amarilla nueva a su cargo ya está atendiendo emergencias en diferentes localidades del Tolima, y que falta por llegar una parte que será entregada en marzo.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba