La difícil radiografía financiera de los hospitales que conforman la Red en el Tolima se presentó este miércoles en la Comisión Séptima del Senado de la República en donde la secretaria de Salud Departamental, Katherine Rengifo, señaló que es necesario que a los hospitales se les pague, a través del giro directo, el 50% para garantizar su operación.
La funcionaria fue clara en asegurar que para los hospitales en el Tolima no es fácil enfrentar una deuda por servicios prestados que llega a los $360 mil millones donde un centro hospitalario de primer nivel es sinónimo de vida para una población que en un gran porcentaje, habita en zona rural dispersa.
«En nuestro departamento de las 13 EPS que operan, solo 4 no están intervenidas», les dijo Rengifo y una de ellas, Nueva EPS, es la que más usuarios posee; «y es la que hoy más debe, pues su deuda asciende a los $200 mil millones». Pero a este triste panorama se le suma AsmetSalud, con una deuda de $68 mil millones y la completa Pijao Salud, con $35 mil millones».
Agregó la secretaria que hoy ya se siente el desabastecimiento en medicamentos e insumos por falta de recursos además de la falta del talento humano ya que los Equipos Básicos que adelantan la Atención Primaria en Salud en los municipios, hoy los salarios son mejores que en un centro hospitalario.
Solicitó, además, que es necesario realizar una auditoría dinámica a la cartera real y que en las mesas de negociación (Circular 030) esté presente la Superintendencia Nacional de Salud.
Lo presentado por el Tolima en este control político, fue el denominador común de los 9 departamentos más que intervinieron en la sesión.