guardianes verdes alcaldia de ibague
Regional

En un 200 % aumentó rentabilidad hotelera durante Mundial de Patinaje en Ibagué.

_Según Cotelco, las justas deportivas significaron una ocupación hotelera de más del 92 %, lo que representó un crecimiento del 52 % para este sector económico._

-¿Cuál fue el porcentaje de ocupación hotelera durante los Mundiales de Patinaje?

Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima y Alto Magdalena: La ocupación hotelera en el marco de los Mundiales de Patinaje fue del 92,59 %, lo que representó un crecimiento del 52 % comparado con el mismo período del año anterior.

-¿Cuántas habitaciones estuvieron ocupadas durante los días de competencia?

ZB: Tuvimos aproximadamente 3.273 habitaciones ocupadas, de las cuales el porcentaje de ocupación de turistas internacionales fue del 59 % y de turistas nacionales del 42 %.

-Entonces, ¿mejoró la rentabilidad hotelera durante el torneo mundialista?

ZB: La tarifa promedio se incrementó entre los hospedajes urbanos sin contar los rurales, y estamos en $ 179.000 la tasa promedio de habitación.

Entonces, en comparación al año pasado en el mismo periodo, los hoteles tuvieron una rentabilidad, medida a través del RedPAR, que es el ingreso por habitación disponible, de un 200 %

Hay que tener en cuenta que por la pandemia se tuvo una pérdida de aproximadamente $ 169.000 millones, cifra que se ha venido recuperando gradualmente, y actualmente muchos hoteles de Ibagué ya gozan de indicadores positivos.

-¿Cuántos empleos se recuperaron en el sector hotelero?

ZB: Para Cotelco, la ocupación en noviembre fue determinante para generar mayor ingreso, mayor flujo de caja y, adicionalmente, permitir que se pudieran recuperar empleos en más de un 20 %. Los que tenemos el dato exacto fueron 111 empleos, no solo temporales sino fijos.

-¿La semana de los Mundiales de Patinaje ha sido la de mayor ocupación hotelera este año en el Tolima?

ZB: La mayor ocupación hotelera fue en octubre en la semana de receso, que estuvo muy combinada con el Campeonato Sudamericano de Esgrima, el Gran Fondo Ciudad Musical y el Ibagué Ciudad Rock. Eso sirvió muchísimo, no solo al departamento sino a la ciudad, porque nos permitió tener una semana de receso superior, un 80 % arriba en comparación a destinos como San Andrés y Cartagena.

-¿Cómo evalúa Cotelco la estrategia de reactivación basada en apostarle a Ibagué como destino deporte?

ZB: La gratitud de la Asociación y de nuestros hoteleros hacia la Administración Municipal es total. Haberle apostado al deporte ayudó a que muchos empresarios no cerraran las puertas, se recuperara esos ingresos que se habían perdido en su momento y volver a creer en el destino para crecer y recibir más turistas.

-¿Qué perspectiva tienen para cerrar este año con las actividades navideñas que prepara la Administración ‘Ibagué Vibra’ y los propios empresarios hoteleros?

ZB: Tenemos una expectativa de que Ibagué cierre al 52 % en ocupación; tener un crecimiento aproximado, una variación de unos 32 puntos en comparación al año pasado. Estamos listos a seguir recibiendo gente, no solo deportistas, sino turistas porque es época de vacaciones.

Esperamos mantener esas cifras en la temporada que se avecina con las actividades tradicionales que planea la Alcaldía y nuestro mismo sector con las cenas navideñas, fiesta de San Silvestre, reuniones empresariales y despedidas de año, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y solicitando el carné de vacunación para los sitios que exija la norma.

-¿Cuál debe ser la apuesta del sector hotelero para mantener la estabilidad y repuntar en 2022?

ZB: Consideramos que Ibagué se posicionó como destino deportivo. Se han hecho inversiones en infraestructura y traer eventos nacionales e internacionales, lo cual ha generado un dinamismo de ciudad diferente. Si esos eventos se mantienen, vamos a seguir con ese mismo comportamiento y dinamismo económico; esa buena disposición y la publicidad que genera, nos ha permitido tener confianza, alegría, esperanza, ganas de seguir invirtiendo en la ciudad y creer que aquí están pasado cosas muy buenas.

De tal manera que el deporte ha sido una apuesta muy interesante y lo único que le espera a la ciudad son cifras positivas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba