Nacional

Exalcalde de Palermo Huila condenado a 5 años de prisión por delitos contra la administración pública.

Información oficial.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva con funciones de conocimiento condenó a una pena de cinco años de prisión a Víctor Ernesto Polanía Vanegas, alcalde de Palermo (Huila) para el periodo 2004-2007.

La decisión se da luego de que Polanía fuera encontrado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La Fiscalía demostró que el sentenciado, en su calidad de alcalde incurrió en irregularidades en la suscripción del convenio interinstitucional 017 de 2004 con la caja de compensación Comfamiliar del Huila.

El objeto de dicho contrato era la entrega de 6.000 kits escolares. En este caso se evidenció que no se cumplió con los estudios de necesidad, ni los soportes técnicos y las condiciones para la contratación del servicio con lo cual se violó el principio de selección objetiva del contratista.

El condenado además permitió que Comfamiliar obtuviera ganancias injustificadas con la suscripción del mencionado convenio. Según se precisó, el beneficio alcanzado por la firma del contrato fue de 18’486.000 de pesos, lo cual equivale al 22.3% del valor del contrato.

Esto permitió que la caja de compensación se lucrara injustificadamente con dineros públicos afectando el patrimonio del municipio.

Por estos hechos el exalcalde deberá pagar una multa de 66.6 smlmv de multa y 80 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, tal como lo determinó el juez con funciones de conocimiento, quien además le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
Este resultado en seguimiento a los parámetros trazados por el Fiscal General de La Nación, Francisco Barbosa Delgado, de cara a combatir la corrupción y judicializar a quienes incurran en delitos contra la administración pública.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba