El Tribunal considera que el estricto aislamiento en las personas mayores de 70 años es exagerado y podrán salir tres veces a la semana a disfrutar de su tiempo al aire libre y practicar sus respectivas actividades físicas.
Ellos cuestionaron en sus alegatos que las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno del presidente Duque, desde que empezó la cuarentena, vulneraban sus derechos a la igualdad, la libertad de locomoción y el libre desarrollo de la personalidad, discusión que llevó a la jueza del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a dejar en firme en segunda instancia la decisión que tumbó dichas restricciones. Determinación que se aplicará hasta que la corte constitucional estudie y defina su legalidad.
Después de darle el Tribunal la razón a los tutelantes, ordenó proteger sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación a la dignidad humana, dando a conocer de inmediato la decisión a los ministerios del Interior, Salud y la Procuraduría General de la República para su estricto cumplimiento.
Las autoridades deberán reglamentar nuevamente el tiempo para el ejercicio físico al aire libre de los mayores de 70 años, ya que son personas de alto riesgo y esta es la manera de prevenir sus enfermedades mentales. Esto se da después de consultarlo con los demandantes y varias instituciones entre ellas: el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Los representantes de la Rebelión de las Canas consideran que los decretos emitidos por la Presidencia de la República, no tuvieron en cuenta varios aspectos y necesidades de los llamados adultos mayores y se generó una diferenciación y discriminación.
En su decisión final en fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena modificar la norma y fija que para el desarrollo de las actividades físicas y el ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, es de tres veces a la semana y una hora al día.
Igualmente precisó que los adultos mayores, “haciendo uso de su independencia y autodeterminación pueden decidir al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideren prudente y adecuado, con la observancia de las medidas de autocuidado, salir a desarrollar actividades físicas y ejercicio al aire libre”.