Nacional

FALLO QUE BENEFICIA “LA REBELIÓN DE LAS CANAS” QUEDÓ EN FIRME EN SEGUNDA INSTANCIA.

El Tribunal considera que  el estricto aislamiento en las personas mayores de 70 años  es exagerado y podrán salir tres veces a la semana a disfrutar de su tiempo al aire libre y  practicar sus respectivas actividades físicas.

Ellos cuestionaron en sus alegatos que las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno del presidente Duque, desde que empezó la  cuarentena, vulneraban sus derechos a la igualdad, la libertad de locomoción y el libre desarrollo de la personalidad, discusión  que llevó a la jueza del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a dejar en firme en segunda instancia la decisión que tumbó dichas restricciones. Determinación que se aplicará hasta que la corte constitucional  estudie y defina su legalidad.

Después de darle el Tribunal la razón a los tutelantes, ordenó proteger  sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación a la dignidad humana, dando a conocer  de inmediato la decisión  a los ministerios del Interior, Salud y la Procuraduría General de  la República para su estricto cumplimiento. 

Las autoridades deberán  reglamentar nuevamente  el tiempo para el ejercicio físico al aire libre de los mayores de 70 años, ya que son personas de alto riesgo  y esta es la manera de prevenir sus enfermedades mentales.  Esto se da después de consultarlo con los demandantes y varias instituciones entre ellas: el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Los representantes de la Rebelión de las Canas consideran que los decretos emitidos por la Presidencia de la República, no tuvieron en cuenta varios aspectos y necesidades de los llamados adultos mayores y se generó una diferenciación y discriminación.

En su decisión final en fallo de segunda instancia,  el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena modificar la norma y fija que para el desarrollo de las actividades físicas y el ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años,  es de tres veces a la semana y una hora al día.

Igualmente precisó que los adultos mayores, “haciendo uso de su independencia y autodeterminación pueden decidir al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideren prudente y adecuado, con la observancia de las medidas de autocuidado, salir a desarrollar actividades físicas y ejercicio al aire libre”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba