Regional

*¡Falso! Obras ejecutadas por plusvalía no serán privatizadas*

_La Alcaldía de Ibagué adelanta tres procesos parciales a través de este proceso, el cual agiliza la construcción de las obras y disminuye sus costos._

Dada la necesidad de seguir desarrollando la infraestructura de la Capital Musical, la Administración Municipal cursa en este momento tres procesos parciales por plusvalía para ejecutar obras por medio de constructoras privadas.

De esta manera, a través de Hacienda Santa Cruz e Infinito Urbano SAS, el Municipio gestiona procesos para recibir obras por un valor cercano a $105 mil millones de pesos, y las cuales serán ejecutadas a precio de constructor y en menor tiempo de ejecución.

_“Esto significa que las constructoras privadas nos pagan los impuestos que entran a las arcas municipales, con obras que nos entregan para Ibagué. Son recaudos que obtiene la Administración por el uso del suelo, y en ningún momento son privados sobre los cuales se concesionen obras”,_ explicó José Yezid Barragán, secretario de Hacienda Municipal.

Y agregó: _“Se hace con privados porque es impuesto por obra, lo que nos permite que los constructores nos paguen el tributo con obras que ellos mismos construyen y que son a precio constructor y no del mercado con terceros, es una ventaja”._

Así las cosas, la Administración Municipal llega a ahorrarse hasta un 40% en los gastos de las obras, puesto que se reducen costos de retenciones, estampillas, entre otros, como también los tiempos de los procesos licitatorios.

Por lo anterior, el gobierno ‘Ibagué Vibra’ adelanta estos procesos para la III Fase del Acueducto Complementario y el tramo de la calle 103.

Es de resaltar que la construcción de las obras a través de plusvalía está autorizada por el Acuerdo 015 de 2021, por el cual se establece el Estatuto Tributario de Ibagué; y resguardado en el Decreto 0832 del 10 de noviembre de 2022.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba