
Hugo Armando Rico Gutiérrez, nacío en Melgar (Tolima) el 17 de noviembre de 1956.
Sus padres, Gonzalo Rico Camacho de Fómeque (Cundinamarca), residente durante más de 60 años en el Tolima en los municipios Melgar, Purificación, Chicoral y finalmente en Ibagué donde falleció luego de ser secretario general de la Procuraduría provincial de Ibagué y pensionado del Ministerio Público.
Su señora madre era Olga Gutiérrez Aragón de Ambalema (Tolima) hija de Manuel Gutiérrez, notario de Melgar- Tolima durante 38 años y de Lastenia Aragón, descendiente de españoles y residente toda su vida en Ambalema- Tolima.
Sus hermanos Mario Eduardo Rico Díaz y Edgar Iván Rico Díaz, ibaguereños residentes toda su vida en la ciudad Ibagué- Tolima.
Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Pública de Melgar Antonio María Lozano y en la Diego Fallón de Ibagué. La secundaria la realizó en el colegio Carlos Lozano Lozano de Fusagasugá y se convirtió en Bachiller en el año de 1974.
Sus estudios universitarios en derecho los cursó en la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá. Terminó en 1981. Los estudios de especialización en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas los adelantó en la Universidad Nacional de Colombia y los terminó en 1984.
Ha laborado como abogado durante 40 años en el Territorio Nacional especialmente en Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Casanare, Huila y Boyacá. Además, ha sido catedrático durante 30 años en la Universidad Pública de Cundinamarca UDEC y en la Universidad INCA de Colombia en el área de derecho.
Fue Defensor Público de la Defensoría del Pueblo durante 7 años. Ha sido jefe de oficina jurídica y asesor jurídico en el departamento de Cundinamarca y el municipio de Fusagasugá.
Fue asistente del Senado de la República en 1989-1990.
En su vida pública y política ha pertenecido al Partido Liberal y ha sido concejal en los municipios de Villa Rica (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca).
Abalado por el partido Liberal a cargos de elección popular, concejal, diputado y Alcaldía de Fusagasugá.
Actualmente es apoyado por el Partido Liberal al Senado de la República mediante resolución 6970 del 10 de diciembre del 2021. Correspondiéndole en el tarjetón la inscripción L69.
Hugo Armando Rico Gutiérrez, le pide especialmente a todos los tolimenses y los colombianos que lo apoyen marcando la L del Partido Liberal y el Número 69 en el tarjeton al Senado de la Republica.