Información oficial.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Dosquebradas (Risaralda), Fernando José Muñoz Duque, y a 12 personas más, entre exfuncionarios y particulares, por presuntas irregularidades en el trámite, celebración y ejecución de nueve contratos o convenios interadministrativos.
De acuerdo con los elementos de prueba, el mandatario habría direccionado la contratación para que quedara en manos de algunos de sus amigos y personas cercanas, quienes figuraban como representantes de empresas, fundaciones o asociaciones.
Los contratos y convenios comprometidos están relacionados con campañas educativas para el no uso de pólvora, planes de reciclaje, programas de recolección y disposición de desechos de construcción en espacios públicos y fuentes hídricas, mantenimiento de pozos sépticos en zonas rurales, y pedagogía sobre la tenencia responsable de mascotas.
La Fiscalía estableció que las entidades contratadas no contaban con la experiencia, capacidad técnica y financiera necesaria para cumplir con los objetos contractuales. Además, se estableció que serían empresas de papel, cuyos patrimonios no superaban los $2’500.000.
Asimismo, se constató que la contratación se hizo de manera directa, sin estudios previos de mercado, cotizaciones que serían falsas y con el posible desconocimiento de varios requisitos esenciales. Respecto a la fase de ejecución, supuestamente, se pagó la totalidad de los valores definidos, pero las actividades se cumplieron parcialmente.
Los contratos investigados ascendieron en valor a 2.961 millones de pesos. Los elementos de prueba dan cuenta de la presunta apropiación de 1.878 millones de pesos, de los cuales $239’000.000 habrían sido entregados al entonces alcalde.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los presuntos involucrados, de acuerdo con el rol y supuesto grado de participación, delitos como: peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
Los exfuncionarios procesados son: Fernando José Muñoz Duque, alcalde de Dosquedradas (Risaralda) 2016 y 2019; Nini Lorena Acevedo Pérez, exsecretaria de Salud; Huberney Jaramillo Osorio, exsecretario de Hacienda; Jhon Uber Obando Giraldo, exasesor privado; Julián Alberto Carrizosa Montoya, exsecretario de Desarrollo Agropecuario; Alfredo Castañeda Rodas exsecretario de Gobierno; Luis Fernando López Mustafá, exdirector operativo de Gestión Ambiental; y Carlos Elías Márquez Valencia, exdirector operativo de la Secretaria de Gobierno.
De otra parte, los particulares, dueños o representantes de las empresas y fundaciones contradas, son: Rita Inés Velásquez Cifuentes, Julián Andrés Valencia Arias, Yeny Tatiana Duque Castro, Juan Carlos Velásquez Cifuentes y Jennifer Londoño Rivera.