Uncategorized

Internet subsidiado para estratos 1 y 2 no llega a los más necesitados.

Dentro de las estrategias del gobierno nacional para llegar a las familias más pobres  del país, encontramos el programa  de internet fijo denominado  “Última Milla” a través del Ministerio de Las TIC, dirigido a los estratos 1 y 2,  el cual busca conectar hogares y reducir la brecha digital que existe en el país y creado para prestar buen servicio a bajo costo y de muy buena calidad.

El Ministerio de las TIC, abrió  la convocatoria  en  Ibagué y el Tolima, como parte de los territorios seleccionados  para iniciar la fase I, con el fin de  beneficiar a muchas  familias de  escasos recursos económicos, que no tienen la oportunidad de acceder al  servicio de internet por su alto costo.

Por ello la secretaria de las TIC, se dio a la tarea de convocar a todos los ibaguereños de  los estratos más bajos que no tienen este servicio, para que aprovechen la oportunidad y el valor del servicio subsidiado, que tan solo cuesta entre los 8.613 y 19.074 pesos mensuales,  el cual le permitirá  conectarse con el  mundo entero a través de la tecnología y acceder a las oportunidades de empleo, emprendimiento, capacitación, entretenimiento y estudio, además para que permanezcan informados y se enteren de  las medidas de emergencias  tomadas  por el gobierno municipal, departamental y nacional, frente a la difícil situación que vive nuestro país, por la pandemia de la covid – 19.

El gobierno entregó esta responsabilidad  como único operador habilitado en el Tolima y el país a la empresa de telefonía Claro, para que mediante el # 400 o a la línea 018003200200 los interesados de los estratos 1 y 2 pudieran comunicarse y adquirir este servicio.

El servicio no está llegando a los  hogares más vulnerables del país.  

Los requisitos exigidos que deben de aportar los interesados en adquirir este servicio son:   fotocopia de la cédula del peticionario, recibo de energía y foto de la fachada del lugar de residencia, donde se pueda apreciar la dirección registrada en la factura aportada.

De acuerdo a las quejas realizadas por algunos ibaguereños al Portal de Noticias de la revista Panorama y el periódico Cuarto Poder,  denunciaron, que acudieron a la empresa  Claro a solicitar el servicio y se  encontraron con la sorpresa,  que para poder acceder a este beneficio tenían que aceptar otros servicios adicionales,  teléfono y un paquete de canales de televisión por un valor superior a los 60 mil pesos mensuales. Además  constatamos que quienes  solicitan únicamente  el servicio de internet, lo preavisan del  cobro oneroso por la instalación del servicio, que supera  los 53 mil pesos, y fuera de eso  exigen una serie de requisitos adicionales, como no estar reportado a centrales de riesgos entre otros,  sin tener en cuenta que el servicio es subsidiado en gran parte por el Ministerio de Las TIC y que debería de estar exento de estos requisitos para que el gobierno  cumpla con el objetivo principal del programa, el de llegar a los estratos 1 y 2.

Quedamos atentos de los organismos de control,  la Secretaría,  el Ministerio de las TIC y del mismo señor Presidente de la República, para que  investiguen estas posibles irregularidades presentadas en la aplicación  del servicio de internet fijo subsidiado, cuyo objetivo principal es beneficiar a las familias  más pobres del país y en este caso de la ciudad de Ibagué.

Ponemos como ejemplo: A una familia integrada   por cinco personas;  dos  de la tercera, una señora de la edad media  y dos niños menores de 5 años.  Para la empresa Claro, ninguna de las solicitudes realizadas por estas tres personas fueron tenidas en cuenta, porque supuestamente todos se encontraron  reportados en las centrales de riegos.

Con esto demostramos,  que los beneficios  dirigidos a los más necesitados, los están utilizando para otros objetivos que nada tienen que ver con la filosofía del programa y menos con los estratos 1 y 2, que en su mayoría se encuentran en estado de vulnerabilidad y tendrán que continuar desconectados de la realidad de este país y del planeta entero,  ya que los servicios, programas y recursos destinados para los más pobres,  seguirán quedando en manos de los más vivos, quienes a pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa la nación, no tienen  solidaridad ni misericordia por los afligidos, y mucho menos  sienten temor de Dios.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Buena tarde, felicitó al gobierno x está invaluable ayuda a los más necesitados , pero que en verdad sea para ellos o nosotros los que estamos en situaciones un poco difíciles, yo vivo en el campo, los niños de esta vereda no tienen como estudiar virtualmente es difícil para nosotros, si de verdad ahí esa ayuda mi nombre es Carolina Ruiz celular 3143477778 somos estrato dos , vereda calambeo parte alta, gracias Dios los guarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba