Una jueza de Ibagué fue imputada por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, por haber presuntamente desatendido una decisión del Tribunal Superior de la ciudad, frente a la cual debía ordenar la devolución de un dinero embargado.
Información oficial. Los hechos ocurrieron en septiembre del 2011 cuando la jueza Carmenza Arbeláez Jaramillo se desempeñaba como titular del despacho segundo civil del circuito, y profirió dos autos dentro de un proceso ejecutivo frente a los cuales se profirió sentencia en segunda instancia, revocando la sentencia de primera instancia, y se ordenó la cancelación de las medidas cautelares y devolución de dineros embargados al demandado.
La togada resolvió al parecer, desatender la decisión del Tribunal y se negó a hacer devolución de las sumas de dinero embargadas porque adujo estar a la espera de una decisión sobre una impugnación de una acción de tutela impuesta al Tribunal por parte del demandante dentro de este proceso.
La funcionaria no aceptó los cargos enrostrados por la fiscal delegada ante el Tribunal adscrita a la Seccional Tolima que adelanta la investigación.