Nacional

«LA REBELIÓN DE LAS CANAS» GANA TUTELA CONTRA EL GOBIERNO DUQUE.

Tutela protege los derechos fundamentales de los adultos mayores de 70 años.

Juez tuteló los derechos de los adultos mayores de 70 años y ordenó a la Presidencia de la República reformar el decreto que los aisló en tiempos de pandemia.

El juzgado 61 administrativo del circuito judicial de Bogotá suspendió de manera temporal el numeral del decreto 847 del 14 de junio que ordenó el aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70 años hasta el próximo 31 de agosto.

la decisión del juzgado ordena al presidente de la república Iván Duque y a la ministra del interior Alicia Arango, para que dentro de 48 horas, con previo acuerdo con los accionantes, el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años. Además el juez amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los abuelos residentes en todo  el país.

El fallo también  ordena al ministro de salud y protección social Fernando Ruiz Gómez  para que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la orden judicial, se consulte a las instituciones anteriormente mencionadas para emitir un nuevo decreto que establezca las medidas que deberá tomar el Gobierno, para prevenir los riesgos mentales y físicos ocasionados por el aislamiento preventivo obligatorio, al que están siendo sometidos los adultos.

La sentencia proferida por el juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, en  primera instancia podrá ser  impugnada en los tres días siguientes a la notificación del fallo de la tutela.  

Por su parte el señor presidente de la república Iván Duque indicó que apelará la decisión y les envió un mensaje especial “sabemos que la profunda letalidad que trae este virus para las personas mayores de 70 años y mientras avanzamos con la apelación, aunque ustedes puedan tener este espacio dos horas diarias para la actividad física, por favor cuídense, estén en casa, protéjanse para proteger a los demás”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba