El enfoque diferencial en Salud, reconoce la existencia de grupos de personas que debido a características particulares afrontan un mayor nivel de vulnerabilidad para ejercer el derecho a la Salud; las comunidades Rrom aún conservan sus prácticas y formas de vida que van de acuerdo a sus valores, tradiciones y cultura.
Lo anterior hace que requieren de una atención diferencial y especifica que garantice la protección de sus derechos individuales y colectivos.
En el Tolima se concentra el 6,1 % de la población Rrom de todo el país y están ubicados en su mayoría en ibagué, prado y Saldaña.
En cuanto a los estilos de vida saludables, esta intervención busca crear conciencia en el pueblo Rrom que algunas de las enfermedades que padecen, tienen que ver con sus hábitos de vida que se componen de un alto consumo de carne y alto contenido de aceite, especialmente por el gusto de los alimentos fritos .Se refuerza entonces la importancia de aumentar en la canasta familiar frutas y verduras para su consumo mínimo 5 veces al día .
Finalmente se reitera al pueblo Rrom que el consumo de tabaco a temprana edad es increíblemente malo para la salud bucal y los pulmones.